• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Procesadoras de jugos propusieron banda de precios

Rafael Coronado, Viceministro de Política Alimentaria

Rafael Coronado, Viceministro de Política Alimentaria

El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, dijo que la decisión está en manos del presidente Nicolás Maduro, y aseguró que se resolverán los problemas que tienen las empresas con la falta de materia prima, envases y empaques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno tiene lista la resolución para aumentar los precios de los jugos pasteurizados y el agua mineral, dijeron fuentes de la Sundecop en la reunión con el sector productivo en la sede del Banco Central de Venezuela.

Señalaron que el organismo entregó a la vicepresidencia la propuesta de aumentos escalonados de los jugos, que tienen más de 20 meses con los costos congelados y desde abril de 2012 con los precios regulados.

Las empresas que procesan jugos solicitaron al Gobierno subir de manera inmediata el precio en 55%, y en octubre aplicar otro incremento de 20% para compensar el alza de los costos de producción, la materia prima y mano de obra. Igualmente propusieron al Ejecutivo que se autorice la exclusión del control de precios a partir de enero de 2014, y a cambio se manejen bandas de precios sugeridos. 

El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, dijo que la decisión está en manos del presidente Nicolás Maduro, y aseguró que se resolverán los problemas que tienen las empresas con la falta de materia prima, envases y empaques. El funcionario informó que aprobarán un mecanismo de liquidación de divisas por cadena productiva y  por rubro.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, declaró que salieron optimistas de la reunión, aunque señaló que hay empresas que tienen apenas 45 días de inventario de pulpa de fruta, lo que se traduce en una reducción de la producción. Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados, admitió que hay fallas de marcas y variedades de jugos, pero que no hay escasez total del producto.