• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Problemas de transporte y logística causan retardo en Puerto Cabello

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Calculan déficit de gandolas en 2.000 unidades | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Para descargar la mercancía el buque debería contar con una rotación de 80 unidades de transporte al costado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de transporte de carga, maquinarias insuficientes y la saturación de los silos donde se almacenan los alimentos que llegan al país en buques graneleros, son factores que en buena medida generan el retardo en Puerto Cabello, señalaron José Manuel Rodríguez y Jorge Aroca, presidente y director de Finanzas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, respectivamente.

“En los contratos de fletes los barcos tienen previsto un tiempo de carga, travesía y descarga. Una vez consumido el tiempo para la descarga entran en demora, y acarrea costos”, agregó Rodríguez.

Dijo que dependiendo del tipo de buque los montos que se deben cancelar diariamente oscilan entre 10.000 y 25.000 dólares, que debe ser pagado por  quien contrató la carga.

En el caso de los graneleros con alimentos como azúcar, cebada, soya y trigo, que importó el Gobierno, es este el que debe costear el retardo. “Por ende, al final, lo pagamos los venezolanos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Aroca indicó que para cada consignatario debería haber una rotación de por lo menos 80 unidades de transporte, al costado del buque, para sacar la carga. “Si eso no se logra habrá una parada de operaciones”.

Refirió que la situación ocasiona costos adicionales que se van acumulando diariamente, y agregó que hasta el clima –como lluvias– causa demoras porque se detienen las operaciones para preservar las cargas alimenticias, por ejemplo.

En promedio los buques en proceso de descarga tardan entre 8 y 15 días, a pesar de que algunos pueden hacerlo en más tiempo. “Mientras no tengamos una logística distinta a la que hay en este momento, no vamos a ver mayor eficiencia en la descarga de los buques”, afirmó Aroca.

Transporte. El lunes y el martes pasado hubo un paro del transporte de carga pesada en Puerto Cabello por problemas con los fletes “que no se ajustan a las exigencias de los transportistas”, destacó Aroca.

Mientras que el presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Tareck Bahsas, señaló que el gremio calcula el déficit de gandolas en 2.000 unidades.