• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Problemas en refinerías venezolanas retrasa a envío de crudo a Honduras

197.000 barriles diarios fue el máximo de importación de combustibles debido a la caída en la producción de la refinería de Amuay   / Raúl Romero

Refinería de Amuay / Raúl Romero

Las autoridades venezolanas han informado a Honduras que "posiblemente a finales de año" comenzarán a suministrar petróleo al país centroamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Honduras no recibirá al menos hasta finales de diciembre el primer embarque de petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, debido a dificultades en el suministro por problemas en las refinerías venezolanas, informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades venezolanas han informado a Honduras que "posiblemente a finales de (este) año" comenzarán a suministrar petróleo al país centroamericano, subrayó a los periodistas el viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo.

Agregó que Venezuela no ha podido honrar sus compromisos desuministrar petróleo a Honduras por "problemas técnicos" en las refinerías. En ese sentido, Redondo señaló que Honduras está a la espera deque Venezuela "confirme si va a poder hacer el suministro" de crudo, suspendido tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien era un firme aliado de Caracas.

Redondo comentó que este fin de semana participó en la XI reunióndel Consejo Ministerial de Petrocaribe, en Haití, donde se reunió con el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, con quien habló sobre la "necesidad" que tiene Honduras de que se reinicie el suministro de combustible.

"Se han tenido conversaciones en las que se nos ha indicado la imposibilidad de cumplir las necesidades de Honduras, pero no tenemos una respuesta oficial, tenemos que esperar que las autoridades venezolanos confirme su disponibilidad o no", subrayó Redondo, quien es delegado del país ante Petrocaribe.

Honduras se incorporó el pasado 5 de mayo a Petrocaribe, de la que había sido suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien promovía una reforma a la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El país centroamericano se había adherido a Petrocaribe, organización impulsada por Venezuela, y la Alianza Bolivariana paralos Pueblos de América (ALBA) durante la administración de Zelaya.

El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60%de la factura de crudo en efectivo y el 40% en un plazo de 25 años aun interés de al menos el 2 por ciento. Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras ,Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.