• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Problemas en importaciones inciden en procesamiento de pastas

El consumo de pastas en Venezuela es de más de 14 kilos por persona al año | Foto Alexandra Blanco

El consumo de pastas en Venezuela es de más de 14 kilos por persona al año | Foto Alexandra Blanco

Las empresas solicitan que se prorrogue el plazo de vencimiento del contrato de importaciones para evitar la ejecución de la fianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procesamiento de pastas está afectado por retrasos en las importaciones de trigo durum a causa de los problemas climáticos de los países proveedores de ese cereal.

Simón Nobeli, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, Avepasta, explicó que el embarque de trigo para la pasta se demoró porque no había suficientes barcos para traer el insumo a causa del mal tiempo en Canadá.

“Ese retraso ha motivado que muchas empresas teman que el gobierno ejecute las fianzas de fiel cumplimiento por el pago de dólares a la vista, dado que el plazo de esos contratos se vencen en algunos casos en marzo, y si las importaciones llegan después de la fecha las compañías tendrían que pagar hasta el doble de las divisas otorgadas”, dijo Nobeli.

El empresario informó que le están solicitando al gobierno que se prorrogue la fecha de cierre del proceso de importación en  Cadivi, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, ante el imprevisto por el retraso del embarque hacia Venezuela.

“Las empresas de trigo manejan las divisas por el mecanismo de pago a la vista, y cuando recibimos la autorización de liquidación de dólares, a partir de esa fecha cuentan 120 días para que llegue el embarque a Venezuela y se cierre el expediente, pero como el barco está cargando a mediados de este mes de ahí a que llegue se cumplirán los 120 días y se puede correr el riesgo de la sanción prevista, que es la ejecución de la fianza y hasta la devolución del doble del  monto de las divisas. Por eso pedimos que nos den más días porque fue un problema imprevisto de logística lo que está demorando la importación”, detalló un empresario del sector.

El presidente de Avepastas indicó que hay inventarios de producto terminado en algunos casos hasta marzo, pero como la rotación es alta temen que se presenten períodos de bajo abastecimiento.

Sostuvo que entre las procesadoras de trigo se están ayudando con la materia prima para evitar la paralización de la producción.

“En este momento no tenemos problemas de abastecimiento, esperemos que los barcos lleguen y que la nacionalización del trigo durum se agilice”, expresó.

En Venezuela el consumo de pastas se ubica en más de 14 kilos por persona al año.