• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Problemas de insumos afectaron producción de alimentos regulados

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

Pablo Baraybar presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) / Nelson Castro

La cosecha de maíz y arroz fue insuficiente manifestó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de alimentos registró una caída de 1% en el tercer trimestre de este año. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, señala que este año el procesamiento de rubros regulados como arroz, harina de maíz, azúcar, pastas y aceite entre otros se vieron afectados por escasez de materia prima y rezago de precios.

Detalló que en el caso del arroz la cosecha fue insuficiente y se tuvo que depender de la importada por el Gobierno. "También la cosecha de maíz ha sido deficitaria. Es menos de 50% de lo que se necesita para la industria nacional y dependemos de las importaciones", indicó Baraybar.

Sostuvo que para las procesadoras de trigo el precio regulado representa otro problema. "El kilo de trigo puesto en Venezuela cuesta 9,50 bolívares el kilo de pasta regulada y terminada al consumidor está en 4,33 bolívares, así que es terrible la situación y es imposible procesar", agregó.

El presidente de Cavidea dijo que en aceite de maíz se está procesando y vendiendo todo el producto que pueden dependiendo de la disponibilidad de aceite crudo de maíz que les permiten importar.

"No entendemos por qué el aceite de soya esta en 18 y 19 bolívares que también es importada y el aceite de maíz cuesta menos".

Baraybar señaló que se creció en avena, salsa de tomate y otros pocos rubros.

Para el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es momento de que el Gobierno reconozca el fuerte rezago de precios.

"Estamos esperando en cualquier momento ese reconocimiento del ajuste de los precios", indicó Mendoza al señalar que se requiere una rentabilidad mínima para operar.

Sostuvo igualmente que las empresas no tuvieron suficiente materia prima de cosecha nacional como maíz blanco para la harina precocida, pero el Gobierno logró importar para el momento en que la industria ha necesitado.

"La logística de importación y de descargue para que llegue la materia prima es algo complicado. Por eso apostamos a que se recupere y se reactive la producción agrícola nacional y volvamos a ser autosuficientes en maíz y yo creo que hay toda una perspectiva para que esto sea así y el Gobierno se ha comprometido a dar los incentivos a los productores", indicó Mendoza.

En materia de divisas dijo que Empresas Polar ha seguido trabajando y recibiendo las divisas como las demás compañías pero han aprendido a sortear las dificultades.