• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Privados no están construyendo viviendas nuevas para la clase media

Martini Pietri: los precios de los inmuebles tienden a bajar porque la gente está empobrecida por efecto de la inflación | Foto Raúl Romero / Archivo

Martini Pietri: los precios de los inmuebles tienden a bajar porque la gente está empobrecida por efecto de la inflación | Foto Raúl Romero / Archivo

Gobierno paga 50.000 dólares por unidades de Misión Vivienda. A los constructores del país les fija un precio de entre 747.500 y 1,6 millones de bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2014 el sector privado de la construcción aportó 15.000 unidades al mercado, pero este año se espera una contribución menor. “No se están construyendo viviendas nuevas para la clase media. Los proyectos en ejecución son de 2013”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez.

Indicó que la escasa participación del sector se debe a que el Ministerio de Vivienda y Hábitat estableció que los inmuebles construidos por los privados con recursos de la Gaveta Hipotecaria, Programa 0800mihogar, deben ser vendidos entre 747.500 y 1,6 millones de bolívares, dependiendo del metraje, pero la estructura de costos supera ese monto. “No estamos solicitando préstamos bancarios para construir. Nos vamos a pérdida, esos precios de venta no dan ni para cubrir costos”, reiteró.

Agregó que también desacelera el sector  la escasez de materiales. Alertó que es preocupante la situación del acero. El Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Sidetur, produce a 30% de su capacidad.

Gómez aseguró que Sidor y Sidetur proveían las cabillas y estructuras metálicas al sector y ahora no hay disponibilidad. “Es insólito que haya que importar cabillas con los recursos que cuenta el país, y la falta de divisas”.

También hay problemas con otros materiales. Piezas eléctricas y  pinturas  se suman a los productos que faltan. 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, añadió que el presidente Nicolás Maduro informó que 50.000 dólares cuesta cada unidad de la Misión Vivienda, sin embargo a los constructores privados les impone un precio muy por debajo de los costos, que no supera 1,6 millones de bolívares para las unidades multifamiliares.

Indicó que la clase media no tiene acceso a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda nueva. Por cartera hipotecaria los bancos prestan hasta 3 millones de bolívares. Solo los que ganan 15 salarios mínimos o más, es decir 101.214 bolívares al mes podrán solicitarlo. “Y únicamente 2% de la población percibe ese monto mensual”.

Usadas. El vocero de los constructores señaló que la consecuencia de la paralización en la edificación de nuevos proyectos es el elevado precio de las viviendas usadas.

Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, dijo que la oferta pública de inmuebles usados está distorsionada por la situación económica. La oferta se ha mantenido constante entre el último trimestre de 2014 y el primero de este año, de acuerdo con el análisis de cinco portales inmobiliarios.

En el municipio Baruta la oferta está en 32%  y en el de Sucre 20%. En promedio los apartamentos ofrecidos miden 153 metros cuadrados y el precio fue de 320.000 bolívares el metro cuadrado, aproximadamente.

Señaló que la venta de viviendas está impulsada por el aumento de emigrantes.

Martini Pietri agregó que los propietarios toman como referencia para el valor del inmueble la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, pero hay muy pocas personan en capacidad de pagar una cantidad tan elevada.

Aunque el gobierno afirma que hay mafias inmobiliarias y criminaliza las páginas web que ofertan viviendas, lo cierto es que los precios tienden a bajar porque la gente está empobrecida por efecto de la inflación y es inasequible la adquisición de una vivienda para la mayoría de la población, dijo Martini Pietri.


Falta 93,6% para cubrir la meta
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que con el ritmo que lleva la Misión Vivienda no alcanzará su objetivo de 400.000 viviendas para 2015, como lo prometió el presidente Nicolás Maduro.

Martini Pietri recordó que el programa social ha construido en lo que va de año 25.879 viviendas, que representan 6,4% de la meta de 400.000 viviendas. Es decir, que para honrar la promesa, entre los meses de mayo y diciembre el Ejecutivo debería entregar 374.121 unidades, que es 93,6% de la meta 2015.

Dijo que en 2011, la Misión Vivienda construyó y entregó, según datos oficiales, 146.718 viviendas. En 2012 y 2013 el ímpetu se mantuvo y adjudicó 200.080 unidades y 201.075, respectivamente. Sin embargo, en 2014 descendió el ritmo de construcción a 126.248 inmuebles: se contrajo 37,2%. La razón alude a la falta de materiales: cemento, cabillas, estructuras metálicas y piezas eléctricas,  indicó.

Agregó que  Maduro aseguró que 40% de la población vivirá en inmuebles de la Misión Vivienda, sin embargo esto no se vislumbra a corto plazo.