• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Privados afirman que ley de arrendamiento comercial incorporó acuerdos con el gobierno

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria | Archivo

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria | Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martíni, y su homólogo de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Alfredo Cohen, calificaron de positiva la Ley de Arrendamiento para el Uso Comercial,  promulgada mediante la Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro el jueves, y publicada en la Gaceta Oficial N° 40418.

Aseguraron que el instrumento legal incorporó en gran medida los acuerdos alcanzados en las reuniones con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Martini dijo que le dan un voto de confianza al gobierno y esperan que el valor de los inmuebles comerciales, que fijará la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a través de la selección de un método de avalúo, “no sea irrisorio” por no considerar el valor del mercado. Experiencia que ya se vivió con los avalúos de las viviendas, porque en este caso se contraería el alquiler de los locales.

El presidente de  la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto León Parilli, expresó que la aprobación del instrumento legal es alentadora para la inversión y reactivación del sector de locales comerciales individuales.
“La ley mantiene el respeto por la propiedad privada, fija métodos lógicos de valoración inmobiliaria y rentabilidad al establecer cánones justos para propietarios e inquilinos, seguridad jurídica y procedimientos administrativos y judiciales que garantizan el debido proceso y el derecho a la defensa para ambas partes”, dice el directivo en una nota de prensa.

Viviendas. El ministro de Vivienda declaró ayer que no descarta una revisión de la Ley de Arrendamiento de Viviendas para modificarla y mejorarla. "Nadie puede decir que la ley es mala, es muy buena, viene de unas condiciones extremas en las que era vulnerado el derecho y la seguridad de las familias que estaban viviendo en condiciones de inquilinos y que ahora se les garantiza vivir tranquilos", afirmó.

Apiur y la Cámara Inmobiliaria apoyan y consideran acertada la propuesta de Molina. “Esa ley mantiene la oferta de viviendas en alquiler en un mínimo histórico, acrecentado el déficit, altos niveles de conflictividad entre las partes y procedimientos de fijación de cánones de arrendamiento injustos y procedimientos administrativos complicados que obstruyen la aplicación de la justicia para los propietarios, como es el caso de la dotación de un refugio por parte del Ministerio de la Vivienda para el propietario poder recuperar su propiedad”, indicó Apiur en su comunicado.