• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Primera ofensiva económica trajo más inflación y escasez

En noviembre de 2013, el gobierno emprendió una ola de fiscalizaciones, lo cual disparó el consumo y redujo al mínimo los inventarios | Foto Raúl Romero / Archivo

En noviembre de 2013, el gobierno emprendió una ola de fiscalizaciones, lo cual disparó el consumo y redujo al mínimo los inventarios | Foto Raúl Romero / Archivo

Economistas insisten en que la prioridad para el gobierno debe ser mejorar el flujo de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los expertos coinciden en que si no se corrigen conjuntamente la política económica en los ámbitos monetario, fiscal y cambiario, difícilmente el gobierno podrá eliminar distorsiones como la inflación y la escasez. Sin embargo, la primera ofensiva económica que llevó a cabo el presidente Nicolás Maduro a finales del año pasado lo que hizo fue profundizar un modelo de controles y sanciones, que tuvo como resultado un empeoramiento de los indicadores y de los problemas del aparato productivo interno. Aun así, prepara una reedición de la medida.

En noviembre de 2013, el Ejecutivo emprendió una ola de fiscalizaciones, ventas controladas y baja de precios que quedó bautizado como el “Dakazo”, lo que disparó el consumo y redujo al mínimo los inventarios de productos en comercios y empresas. En enero de 2014 creó la Superintendencia Nacional de Precios Justos y promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos con el objetivo de acabar con la especulación.

“No es posible que con una estrategia económica como esta puedan generarse escenarios positivos para la nación”, dijo el economista Efraín Velásquez. A pesar de los esfuerzos para controlar los precios, el índice de inflación no ha mejorado: febrero cerró con una inflación anualizada de 57,3% (la cifra de marzo no ha sido publicada). También repuntó la escasez en enero: 28%, último dato oficial.

“La primera ofensiva económica la estamos pagando con inflación, escasez y recesión. El saldo fue negativo: centros comerciales desiertos, empresas que trabajan con inventario al mínimo y persisten problemas para acceder a los dólares”, resumió el economista Luis Oliveros.

Luego de la primera etapa de la ofensiva económica, el gobierno se comprometió a contribuir para garantizar la reposición de inventario. Sin embargo, la reducción en la asignación de divisas ha imposibilitado hacer compras de productos terminados y de insumos para las industrias.

Velásquez indicó que la prioridad en este momento es garantizar el suministro adecuado de divisas para importar materias primas y elevar la producción que se encuentra estancada. “Todas las medidas son sobre otros temas, y el tema más importante es la escasez de dólares”, señaló.

Oliveros indicó que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas parece ser el único “caballito de batalla” ante las medidas económicas restrictivas.