• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prevén que escasez en Margarita seguirá en Navidad

El gobierno ha desestimado 25 propuestas de los empresarios neoespartanos para la adquisición de divisas, afirmaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, dijo que por fallas en los inventarios el puerto libre de la entidad no pudo ofrecer variedad de mercancía a los temporadistas.

“Hubo una notable afluencia de visitantes a Margarita y Coche, no obstante hay que lamentar que tanta gente haya venido y que tuviéramos tan pocos productos que ofrecer. No aprovechar esa afluencia de visitantes que vino, y va a seguir viniendo, es negativo”, expresó en una nota de prensa.

Nueva Esparta continúa siendo el principal destino turístico del país, lo que debería obligar a corregir las deficiencias que afronta el sector comercial, señaló Bellorín.  “De una vez advertimos sobre la gravedad que se presentará en la venidera temporada de Navidad, de repetirse la situación de las vacaciones pasadas”.

El gremio, agrega el texto, insistirá ante el gobierno en que la asignación de divisas al puerto libre debe ser permanente.

El presidente de Fedecámaras-Nueva Esparta, Jesús Irausquín, respaldó a Bellorín. En declaraciones a Unión Radio aseguró que las tiendas de la isla están con los inventarios sumamente fracturados y anaqueles vacíos. “De los 80.000 empleos que generamos a través del puerto libre ya es mucha la merma que hemos tenido por esta situación”, afirmó.

Añadió que los empresarios neoespartanos le han presentado al Ejecutivo 25 propuestas para la adquisición de divisas, pero no han tenido respuesta. “Ya se van a cumplir dos años de la primera solicitud que se hizo, y a esta fecha todavía la entidad no goza de absolutamente ninguna posibilidad cierta de saber cómo seguirá importando”, precisó.

En Zulia. En el otro extremo del país, representantes gremiales también fijaron posición sobre las severas fallas que presentan los inventarios. Gilberto Gudiño, titular de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia, señaló que la falta de mercancía en los comercios llega a 78%, debido a la falta de producción y al retardo en la aprobación y liquidación de divisas al sector, reseñó Globovisión.

“Hay que sincerar la economía. Exigimos aligerar los controles de precios y de cambio, que lo que han logrado es generar un exceso de distorsiones en nuestro país”, expresó.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, indicó que avala los incrementos de precios autorizados por el gobierno a rubros de higiene personal, limpieza del hogar y alimentos, pero que esos aumentos se quedaron cortos debido al rezago que tenían, reportó el canal de televisión.

Afirmó que los problemas de abastecimiento de bienes obedecen al control de precios. Añadió que en 2014 el comercio no crecerá porque desde el año pasado hay dificultades con el acceso a las divisas.