• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prevén que con el Sicad continuará la escasez

Se teme por las reservas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bancos internacionales reaccionaron ante el anuncio de la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el cual calificaron de pragmático. Consideran que este nuevo mecanismo no contribuirá a reducir la escasez de productos, sino que más bien se profundizará la recesión económica.
El informe de la firma Jefferies señala que el sistema no platea un aumento considerable de las importaciones que quedaron excluidas con el cierre del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, por lo que será difícil que aumente la disponibilidad de productos. “Esta nueva restricción de divisas, bajo el control del Estado, no acabará con los desbalances de la economía”, dijo.
Según Bank of America Merrill Lynch, existe el peligro de que el Gobierno reaccione si la cotización en el mercado paralelo no desciende aumentando rápidamente la oferta de divisas, a través del nuevo mecanismo, lo que provocaría una mayor presión sobre las reservas internacionales. Otro riesgo es que se acumulen las cartas de crédito que los bancos nacionales deben  emitir, las cuales están respaldadas por el Banco Central de Venezuela. “Como este peligro no puede ser subestimado vale la pena hacer notar que no es inherente al nuevo sistema”.
El banco estadounidense afirma que el anuncio del Sicad es la continuación de las medidas de ajuste macroeconómicas que la actual administración del presidente encargado, Nicolás Maduro, está llevando a cabo para corregir la expansión económica de la campaña electoral del año pasado. Asegura que el gasto en las últimas 23 semanas ha caído 3,1% en términos reales (indexado a la inflación).