• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto público, uno de los menos transparentes en el mundo

Venezolanos desconocen la inversión de recursos del Ejecutivo | Foto William Dumont / Archivo

Venezolanos desconocen la inversión de recursos del Ejecutivo | Foto William Dumont / Archivo

El país ha disminuido la disponibilidad de información pública y no se elaboran informes de auditoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela se encuentra entre los países con el peor resultado en la medición del Índice Abierto de Presupuesto 2015 al obtener 8 puntos sobre 100: desciende 29 puestos en un año. Además, se ubica entre las 7 naciones menos transparentes de las 102 analizadas en el estudio de Internacional Budget Partnership.

El promedio global entre los 102 países que forman parte de la medición son 45 puntos. Algunos países de América Latina obtuvieron excelentes calificaciones como Brasil con 77 puntos, Perú con 75 y Argentina con 59. Chile logró 58 y Colombia 57, seguido de Ecuador que obtuvo 50 puntos.

La Encuesta de Presupuesto Abierto utiliza 109 indicadores para medir la transparencia presupuestaria que cada gobierno pone a disposición del público. Se mide si la información se publica de manera oportuna y si es exhaustiva y útil.

Según el informe obtenido con base en el Índice Abierto de Presupuesto, se concluye que Venezuela ha disminuido la disponibilidad de información presupuestaria porque solo elabora los proyectos de presupuesto del gobierno. Asimismo, los informes de fin de año son para uso interno. Se indica que el Ejecutivo no realiza informes de auditoria y hay ausencia total de presupuesto ciudadano.  

 “Este resultado debe encender todas las alarmas por el carácter regresivo del derecho de acceso a la información pública en Venezuela, el cual quedó evidenciado en la imposibilidad que tienen los ciudadanos de conocer documentos esenciales relativos a la administración financiera y ejecución fiscal de los recursos de todos los venezolanos. Este problema se extiende a diversos sectores bajo responsabilidad del sector público”, señaló Transparencia Venezuela.

Destacó que la calidad de información producida para uso interno y su efectividad para evaluar políticas públicas “deja mucho que desear, es el caso de los informes de Memoria y Cuenta”.