• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto de divisas debe priorizar materias primas

Si el sistema de administración de divisas tiene políticas adecuadas podría levantarse el control de cambio, señala la Cámara Petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Petrolera de Venezuela señaló que debería establecerse un presupuesto de divisas que privilegie su utilización para la adquisición de materias primas, insumos y repuestos para el sector productivo nacional, en lugar de importar bienes terminados producidos en el extranjero. “Es conveniente promover la producción nacional, establecer un sistema de precios de los productos nacionales basados en los costos reales de producción”, dice en un comunicado.

Destaca que si se acompaña al nuevo sistema de administración de divisas con políticas económicas adecuadas, se “puede llevar a corto plazo a que el país tenga un solo tipo de cambio y a la liberación del control sobre las transacciones cambiarias, siempre que la tasa de cambio protegida (Dipro) se vaya ajustando de manera gradual y periódica acompañada de los avances del sistema de protección social establecido por el Estado”.

Indica que en la  medida en que el tipo de cambio complementario (Dicom) sea efectivamente flotante y basado en la oferta y demanda de divisas, se podrá recuperar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, “ofreciendo la seguridad e incentivos que permitan la captación de divisas desde fuentes privadas y no solamente las generadas por Pdvsa”.

En el comunicado también recomienda que los dólares generados por la estatal y las empresas mixtas se cambien a la tasa flotante Dicom; para que así se puedan cancelar las obligaciones con los proveedores de bienes y servicios, y los gastos operativos que garanticen mantener e incrementar sus niveles de producción.

La cámara también instó a los inversionistas y financistas extranjeros a que traigan divisas al país. “Proponemos se les exija que todo lo que se pueda producir en Venezuela sea comprado en el país, para asegurar el desarrollo sustentable de la producción nacional, en especial en los sectores de hidrocarburos y minería”.

Esperan que el gobierno continúe escuchando las propuestas que el sector privado nacional viene planteando en el Consejo Nacional de Economía Productiva.