• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2013 es deficitario en 32%

Mercedes De Freitas / Nelson Castro

Mercedes De Freitas / Nelson Castro

Los cálculos de Transparencia Venezuela revelan que la asignación real al área de seguridad es 60% inferior a la de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 realizado por la organización Transparencia Venezuela arrojó que la planificación financiera del país es deficitaria en 32%. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva, explicó que hasta el 23 de octubre los créditos adicionales habían incrementado el gasto a 447 millardos de bolívares. Para el próximo año el monto aprobado fue de 386,4 millardos de bolívares.

Agregó que la subestimación del precio del barril petrolero, que genera un presupuesto muy austero, le resta transparencia a la gestión de los ingresos.
“Si tomamos en cuenta la inflación entre 14% y 16% no habrá dinero suficiente para las áreas de intervención del Estado”, indicó De Freitas. De los 300 millardos calculados para los ingresos, 72% viene de los aportes no petroleros, de los cuales el impuesto sobre el valor agregado brinda una contribución mucho más elevada que el resto de los tributos.

En cuanto al endeudamiento previsto para el año que viene, indicó que de los 78 millardos de bolívares correspondientes al pago de amortización e intereses, 33 millardos se cancelarán a través de la adquisición de nuevos compromisos.

Las asignaciones a las misiones y programas sociales sólo ha aumentado 5%, si se compara en términos reales, es decir, a partir del presupuesto inicial de 2012, más los créditos adicionales acumulados en lo que va de año.

De Freitas considera alarmante la disminución presupuestaria real en ciertas áreas de interés general, como la seguridad y orden público. Destacó que ésta disminuyó 60%. Situación similar enfrenta el sector salud con una variación negativa de 30%, en términos reales, y la educación de 38,7%.