• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2015 es 53% deficitario con respecto a 2014

Transparencia Venezuela advirtió que la subestimación del gasto fomenta el manejo discrecional de los recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto para 2015 calculado en 741,7 millardos de bolívares es 53% deficitario si se compara con el gasto total ejecutado en 2014, denunció la organización Transparencia Venezuela. Este año el presupuesto ha aumentado a más de 940 millardos de bolívares, gracias a la aprobación de créditos adicionales, lo que significa casi 200 millardos más que el proyectado para 2015.

La organización, a través de su directora Mercedes De Freitas, explicó que la subestimación del gasto fomenta el manejo discrecional de los recursos. El riesgo aumenta cuando se observa que del total del presupuesto 73% será manejado directamente por el Ejecutivo.

Algunas áreas que mostraron una asignación menor de recursos en términos reales con relación al año pasado fueron educación (64%), seguridad interna (62%), salud (59%) y energía eléctrica (58%). También destacó que para la contraloría se destina apenas 0,09% del presupuesto.

El documento tampoco incluye los recursos suficientes para el pago de salarios. Este año, entre presupuesto y créditos adicionales, se han aprobado para este fin 281,4 millardos de bolívares, pero en el presupuesto de 2015 solo aparecen reflejados 108,7 millardos de bolívares.

De Freitas alertó que el gobierno está acostumbrado a resolver los déficit con créditos adicionales, pero que el año que viene, debido principalmente a la caída del precio del barril de petróleo, cuenta con menos recursos para hacerlo. “El colchón es menor”, afirmó.