• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2013 deberá reflejar aumento de servicio de deuda

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AFP

La subestimación del precio del barril petrolero ha sido una constante en la planificación del gasto de la nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto nacional de 2013, que será presentado hoy en la Asamblea Nacional por el ministro Jorge Giordani, debería reflejar el incremento del servicio de la deuda en 2012, el cual se duplicó con respecto al ejercicio fiscal anterior. El economista José Manuel Puente explicó que el monto que se acordará para el año que viene debería contemplar las altas tasas de interés que rigen los compromisos adquiridos por el gobierno.

La Ley de Endeudamiento de 2010 permitió la adquisición de compromisos por 35,2 millardos de bolívares. En 2011, se estableció un monto inicial de 52,2 millardos de bolívares, mientras que en 2012, esta cifra ascendió a 64,7 millardos de bolívares.

Indicó que en los últimos dos años, el Estado ha venido aplicado una política económica expansiva que se demuestra en el alza del gasto público. El experto señaló que esta tendencia venía impulsada por un factor electoral, sin embargo, habrá que ver si prevalece en el presupuesto del año próximo.

Una constante en la elaboración de los presupuestos anteriores es la subestimación del precio del barril petrolero, el cual fue establecido en 50 dólares para la planificación de 2012 y en 40 dólares para la de 2011. Ese año, el precio promedio del crudo se situó 61 dólares por encima de lo presupuestado, mientras que en 2012, de acuerdo con cifras oficiales se ha mantenido por encima de los 100 dólares.

Los ingresos corrientes para el presupuesto de 2012, fueron estimados en 233 millardos de bolívares, de los cuales los petroleros representan 29% y los no petroleros 71%. En 2011, esta relación fue de 27,6% y 72,3%, mientras que el año previo, el aporte petrolero se situó en 31,7% y en 68,3% el tributario.

Egresos extra

En 2010, el gasto público presupuestado fue de 159 millardos de bolívares, sin embargo, alcanzó 219 millardos de bolívares a través de los créditos adicionales. En el año 2011, el presupuesto acordado aumentó 68% por esta misma vía, pasando de 204,2 millardos de bolívares a 342 millardos de bolívares. En lo que va de este año, el incremento ha sido alrededor de 39%.

Gran parte de estos recursos se aprobaron para cumplir compromisos laborales. De acuerdo con las críticas de diputados de la oposición, estos han tenido que ser incluidos en el presupuesto de gastos de los organismos públicos, los cuales, destacó Puente, han engrosado debido al aumento de la nómina.

Paralelismo

La subestimación del precio del barril del petróleo en la elaboración del presupuesto de la nación da pie a una ejecución más discrecional de los recursos, de acuerdo con el economista José Manuel Puente. El experto explicó que esto puede hacerse a través de dos vías: aportes del Fonden y la figura de créditos adicionales.

En lo que va de año se han aprobado alrededor de 118 millardos de bolívares por esta vía para completar gastos corrientes y financiar proyectos sociales. Puente indicó que se trata de una estrategia de economía política, debido a que en todo buen presupuesto la proyección de ingresos y egresos es lo más cercana posible a la realidad.

Además, la creación de mecanismos paralelos para sobrellevar el gasto resta transparencia y calidad al presupuesto de la nación. “En los últimos seis años el Fonden ha recibido 84 millardos de dólares, la mayoría de ellos ha sido ejecutada sin ningún control, no ha contado con la aprobación de la Asamblea Nacional ni pasa por Contraloría. Tenemos un presupuesto paralelo”, dijo.