• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2014 cubrirá gastos del gobierno hasta mayo

La directora del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas / Nelson Castro/El Nacional

La directora del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas / Nelson Castro/El Nacional

Corpomiranda recibirá 60% más recursos que los municipios de Miranda en su conjunto a través del situado constitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 calcula 552,6 millardos de bolívares para gastos. El monto resulta 63% deficitario si se compara con el gasto real de 2013, que incluye recursos extraordinarios, señaló Mercedes de Freites, directora de Transparencia Venezuela.

"Tomando en cuenta los créditos adicionales, el gasto total de 2013 hasta el mes de octubre es de 635,7 millardos de bolívares", indicó, por lo que concluye que la cifra para 2014 cubrirá los gastos de los organismos del Estado hasta mayo.

El estudio de la organización también muestra que 72% del presupuesto es controlado por el Poder Ejecutivo: ministerios y la Presidencia de la República. Alrededor de 19% es destinado al poder regional y 5% al Consejo Federal de Gobierno.

Los demás sectores tienen una participación igual o inferior a 1%. "La Asamblea Nacional, que es la contraparte más fuerte, tiene 0,63% del presupuesto. Con ese dinero no hay poder que se le pueda enfrentar al Ejecutivo", subrayó.

Destacó una caída en términos reales del gasto en sectores esenciales con respecto a 2013: salud (63%), educación (67%) y misiones (47,2%), en las que algunas ni siquiera poseen partidas presupuestarias. La mayor parte de los recursos para la inversión social viene del impuesto al valor agregado. "9 de cada 10 bolívares que se invierten en sectores sociales proceden de este tributo", añadió.

La organización considera que el presupuesto es opaco, incompleto, deficitario y fomenta la discrecionalidad del gasto, por lo que resulta un foco de corrupción.

También resulta un golpe para la descentralización, afirmó. "El presupuesto de Corpomiranda es 60% superior a la sumatoria de los situados de los 25 municipios que constituyen el estado. Este organismo responde al Ejecutivo", aseveró.