• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2013 creció 41,3% por recursos extras

Hasta el 8 de octubre se autorizaron 112,4 millardos de bolívares en recursos extraordinarios para cumplir compromisos laborales y salarios de la administración pública | Foto José Pacheco / Archivo

Hasta el 8 de octubre se autorizaron 112,4 millardos de bolívares en recursos extraordinarios para cumplir compromisos laborales y salarios de la administración pública | Foto José Pacheco / Archivo

Los créditos aprobados este año equivalen a seis veces el monto asignado al Ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 163,8 millardos de bolívares en recursos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional hasta la semana pasada, han engrosado el gasto presupuestado para este año 41,3%. El monto autorizado en créditos equivale a 6 veces la partida correspondiente al Ministerio de Salud (24,5 millardos de bolívares) y casi 4 veces la asignada al Ministerio de Educación (49,1 millardos de bolívares).

Está previsto que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, acuda hoy a la Asamblea Nacional a presentar ante la plenaria el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 y la Ley Especial de Endeudamiento 2014, de las que aún no se conocen mayores detalles.

Para este año el Parlamento aprobó egresos por 396,4 millardos de bolívares, 33,1% más que en 2012, calculado en 297,8 millardos de bolívares. Sin embargo, el presupuesto del año pasado creció a 472,1 millardos de bolívares con la aprobación de 236 créditos adicionales.

Los legisladores de la bancada opositora denunciaron en su momento que el presupuesto de 2013 fue deficitario desde su aprobación, ya que es 19% menor al gasto total de 2012. Además, las diputadas Vestalia Sanpedro y María Corina Machado objetaron que no contemplaba los gastos por incremento de salario mínimo, que tradicionalmente se realiza cada 1º de mayo.

El presupuesto de 2013 tampoco fue acertado en cuanto a las premisas. La inflación fue proyectada entre 14% y 16%, pero acumula 38,7% hasta septiembre. El precio del barril de petróleo se calculó en 55 dólares y el valor promedio del año pasa de 100 dólares por barril.

El gobierno tampoco previó el endeudamiento para este año. La Ley Especial de Endeudamiento, sancionada en el Parlamento por 116 millardos de bolívares, fue elevada a través de la autorización de una nueva Ley de Endeudamiento Complementario, que permitió a la República adquirir compromisos por 76 millardos de bolívares adicionales. El monto resultó ser mucho mayor que el aprobado el año pasado, por 30 millardos de bolívares.


Salarios excluidos. El incremento del salario mínimo ha motivado la aprobación de una cantidad importante de créditos adicionales para cubrir el déficit del presupuesto. En total, hasta el 8 de octubre se habían autorizado 112,4 millardos de bolívares en recursos extrapresupuestarios para cubrir compromisos laborales y salarios de la administración pública.

La cifra representa 66,5% del total de créditos aprobados este año, y ya supera el total destinado a salarios en 2012: 90,3 millardos de bolívares.



El Dato

La mayor parte de recursos destinados a salarios se aprobó a partir de mayo, cuando se decretó el aumento. Sin embargo, previo a esa fecha, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ya había autorizado 7,7 millardos de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias de gobernaciones e instituciones del Estado