• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto calculado en dólares es 47,8% menor que el de 2015

Al Ministerio de Hábitat y Vivienda le asignaron 8,4 millardos de bolívares, que equivale a 9,84% de los recursos para la cartera de Defensa | Foto Archivo El Nacional

Al Ministerio de Hábitat y Vivienda le asignaron 8,4 millardos de bolívares, que equivale a 9,84% de los recursos para la cartera de Defensa | Foto Archivo El Nacional

La partida de 163,3 millardos de bolívares para el Ministerio de Finanzas es superior a la del despacho de Energía Eléctrica, que totaliza 14,5 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Presupuesto 2016 que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional por 1,5 billones de bolívares, equivale a 7,74 millardos de dólares al tipo de cambio del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar. Significa una caída de 47,8% en la asignación de recursos totales con respecto al año anterior.

En contraste, la Ley de Presupuesto de 2015 –que fue de 741,7 millardos de bolívares– calculado a la tasa del Sicad II, que regía para la época y que estaba en 50 bolívares por dólar, representa 14,8 millardos de dólares en recursos disponibles y aprobados por la Asamblea para el ejercicio económico vigente; es decir, casi el doble que la Ley de Presupuesto actual.

Si bien el tipo de cambio asignado oficialmente en la ley es el de 6,30 bolívares por dólar, solo aplica para las importaciones que se hacen a través del Centro Nacional de Comercio Exterior. El resto de las compras externas se paga a una tasa oficial –también del Cencoex– de 12 bolívares por dólar y de 200 bolívares por dólar en promedio a través del Simadi.

Por partidas. En el proyecto de Ley de Presupuesto la partida más alta de recursos  asignados corresponde al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz con 309,2 millardos de bolívares, que equivale a 18,6% del total. En segundo lugar está el Ministerio de Economía y Finanzas al que le destinarán 289,3 millardos de bolívares. De este total, 163,3 millardos, 56,4%, van al pago del servicio de la deuda pública.

El presupuesto que se le otorgará al Ministerio de Salud, de 86,7 millardos de bolívares, representa 53% de lo que dirigirá Finanzas a la cancelación de la deuda pública. El tercer lugar, con más recursos, se lo lleva el Ministerio del Proceso Social del Trabajo con 166,1 millardos de bolívares. En cuarto lugar está el despacho de Educación con 140,1 millardos de bolívares.

En el caso del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología el monto calculado para el ejercicio de 2016 es de 110,5 millardos de bolívares. Esta partida representa 38,1% del presupuesto que va al Ministerio de Economía y Finanzas. La partida de la cartera del ministro Rodolfo Marco Torres es 95% más alta que la que recibe el Ministerio de Energía Eléctrica, que suma 14,5 millardos de bolívares. Al despacho de Defensa le presupuestaron 85,3 millardos de bolívares. 8,4 millardos de bolívares van al Ministerio de Hábitat y Vivienda, que equivale a 9,84% de los recursos para Defensa.

Al Ministerio de Industria le aprobaron en el presupuesto 13,9 millardos de bolívares, un monto mucho mayor que el asignado al Ministerio de los Pueblos Indígenas, calculado en 594 millones de bolívares, pero inferior al del Ministerio de la Presidencia y Seguimiento de la gestión de gobierno que llega a 22,3 millardos de bolívares.

LA CIFRA
1,2 billones de bolívares es el gasto de consumo que se estipula en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016