• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presupuesto 2014 calcula inflación entre 26% y 28%

Nelson Merentes ofrece el presupuesto del año próximo en la AN/ ANTV

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que a través de la Ley de Endeudamiento se percibirán recursos por el orden de los 112 millardos de bolívares | Captura ANTV

Merentes admitió que la economía tiene tres perturbaciones: escasez, inflación y el mercado cambiario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la Ley de Presupuesto 2014 se presenta este año en un ambiente “con tres perturbaciones: Inflación, escasez y sistema cambiario”. Admitió -además- que el alza de los precios “está al doble del promedio del año pasado. Está fuera del rango de los años anteriores”, y anunció que calculan que el índice nacional de precios al consumidor estará entre 26% y 28% para el cierre de 2014.

Informó que el monto total del presupuesto para el ejercicio fiscal es de 550,6 millardos de bolívares, lo que representa un incremento nominal de 39,4% con relación al del año 2013. Asimismo, calcularon a 60 dólares el barril de petróleo y justifico que la proyección se hizo porque “hay que tener prudencia a la hora de estimar este valor ante cualquier perturbación exógena que puede derrumbar los precios”.

Agregó: “Algunos creen que el chavismo no tiene ningún tipo de conocimiento. Nosotros los respetamos pero tenemos 14 años de gobierno. El pueblo sabe que tiene un gobierno presidido por Nicolás Maduro, precedido por el de Hugo Chávez, que sabe buscarle solución a los problemas que se presentan”.

Prevén que los ingresos por producción petrolera calculada a 60 dólares el barril será 114,5 millardos de dólares. En cuanto a los ingresos no petroleros, el ministro de Finanzas aseguró que por aporte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria se recibirán 317 millardos de bolívares. Añadió que a través de la Ley de Endeudamiento  se percibirán recursos por el orden de los 112 millardos de bolívares.


Crecimiento de 4%. Merentes indicó que el crecimiento de la economía para 2014 estaría en 4%. Adelantó que para el tercer trimestre de este año podría estar entre 2% y 3%, al señalar que se mantendrá la premisa del presupuesto de 2013. Dijo que el tipo de cambio permanecerá igual. Al ser consultado sobre la cobertura de los salarios, debido a que un alto porcentaje se satisface vía créditos adicionales, respondió que este año el presupuesto “está en mejor situación”.

Merentes también se refirió a los triunfos de los 14 años de gobierno al referirse a los 500 millardos de dólares que se han destinado al gasto social, incluidos los aumentos de sueldos a médicos, maestros y universidades como “mi queridísima UUUCV”.

Afirmó que en 1998 la pobreza se encontraba en 50,4% y en 2013 está en 25,4%; mientras que la pobreza extrema se situaba en 20,3% y se redujo a 7,1% en el mismo período.

Aseguró que  el desempleo está alrededor de 7% y que el gobierno aspira a llevarlo a 4% o 3% mínimo. “Y esto debe lograrse con el concurso de todos, empresarios, economía socialista y economía gubernamental”.

Añadió que el gobierno trabaja en la política monetaria, que en lo fiscal calculan mayores ingresos y que se prevé un plan para optimizar el gasto. Con respecto a la deuda, aseguró que aún no representa 40% del producto interno bruto. Sobre las decisiones en política cambiaria señaló: “A mí no me corresponde en este recinto anunciar nada al respecto. Estamos trabajando para crear escudos ante las perturbaciones económicas de 2013", expresó.

Agregó que el gran reto es aumentar la productividad en los rubros esenciales de alimentación para paliar la inflación y que las comunas y los actores “clásicos” como empresas privadas pueden trabajar juntos para producir más alimentos

"El presupuesto contempla 25,4 millardos de bolívares para las misiones", detalló el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino. Informó que el miércoles de la semana próxima acudirán al Parlamento el vicepresidente para el área económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el ministro de Planificación, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar; el superintendente del Seniat, José David Cabello, y la presidente de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, y Maria Eliza Martínez, presidente de la Oficina Nacional de Presupuesto.





Esperan devaluación


Calculan que gastarán más de lo planificado


K. H.

Las proyecciones del presupuesto son irreales, advirtió el economista José Guerra al señalar que en los últimos años el gobierno termina gastando 60% más de lo que planifica.

“El presupuesto dejó de ser presupuesto, es un saludo a la bandera, por lo general el gasto está subestimado al igual que las demás premisas. Siempre gastan 60% de lo que presupuestan. Ya no tiene la misma importancia del pasado, presupuestan 100 y terminan gastando 150, el año pasado dijeron que la inflación estaría en 14% y llega a 50%”, expresó Guerra. Recordó que igualmente dijeron que la economía crecería en 2013 más de 6% y sin embargo estará en 1%.

Indicó que la proyección del precio del barril de petróleo en 60 dólares, es una estrategia para que no haya ingresos ordinarios y cortarle el presupuesto a las alcaldías y gobernaciones.

“2014 será más duro que 2013, creemos que abrirá con una macrodevaluación eso es lo único cierto en todo esto”, alertó el economista.

A su juicio, la mayor perturbación que ha tenido la economía venezolana en los últimos años es la errada política monetaria del Banco Central de Venezuela. “El instituto emisor ha creado un dinero que la economía no asimila y que la expresa en forma de alta inflación y un mercado negro disparado”.