• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presunto desfalco al Fondo Chino se hizo en dos desembolsos

En los allanamientos se incautaron 2 armas de fuego, 2 vehículos, 1.800 dólares, 115 euros, 3 computadoras y un disco duro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas detuvieron ayer a 8 personas, como parte de las pesquisas sobre un supuesto desfalco al Fondo Conjunto Chino Venezolano, a través del Bandes, por 84,9 millones de dólares.

La información procesada por la policía judicial indica que el delito se concretó mediante dos desembolsos. El primero por 62,82 millones de dólares el 5 de junio de 2012 a favor de la empresa Bismarck Consorcio Trading. Y el otro por 22 millones de dólares el 5 de septiembre del mismo año a la compañía anónima Kelora.

El pasado lunes en la tarde los agentes practicaron allanamientos a oficinas en El Rosal, Santa Fe, San Román y Puente Hierro, donde fueron incautadas 2 armas de fuego, 2 vehículos, 1.800 dólares, 115 euros, 3 computadoras portátiles y un disco duro.

Los detenidos fueron enviados, previo acuerdo con los fiscales que conocen del caso, a las celdas de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

El Ministerio Público informó en un comunicado que presentará en las próximas horas ante el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, a las 8 personas aprehendidas por su presunta vinculación con el desfalco.

En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 23° contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, y 84° Penal y Aduanera, Marvila Araujo y Dizlery Cordero, respectivamente, imputarán a 4 integrantes del Fondo Chino Venezolano: Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado), César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), María Gabriela Dora García (analista en la Coordinación Legal) y Javier Fernández González (analista operacional); y a 4 trabajadores de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial: César Augusto Romero (director general), Dubravka Dojc (directora general adjunta), su hija Lea Dojc (arquitecto) y Roberto Pfeffer (administrador).