• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Presión del paralelo bajará si hay suficientes divisas”

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Imagen referencial. Dólar | Reuters

En el sector de la pequeña y mediana industria, los inventarios alcanzan en promedio para 45 días, dijo Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Conindustria y Fedeindustria, Eduardo Garmendia y Miguel Pérez Abad, respectivamente, afirmaron que el reestablecimiento del mercado permuta será efectivo y bajará el precio del dólar paralelo, solamente si cuenta con suficientes divisas para satisfacer la demanda.

“Solo si se ofrece una cantidad significativa de dólares será una medida efectiva, de lo contrario, no.”, dijo Garmendia. Pérez Abad indicó que la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6126 del 19 de febrero, es un reconocimiento de que el país requería el cambio.

Sobre la posibilidad que establece la norma de que los privados ofrezcan divisas, Garmendia se preguntó: “¿Además del gobierno quién tiene dólares para ofertar?, si lamentablemente aquí nadie está exportando”.

Conindustria expresó a través de un comunicado que es urgente que el sector cuente con materias primas, insumos y repuestos para mantener la producción. “Estamos produciendo al máximo de lo que nos permiten las circunstancias actuales, pero no es suficiente. Se nos han ido agotando los insumos y materias primas que requerimos”.

En el sector de la pequeña y mediana industria, los inventarios también están críticos. Pérez Abad señaló que en promedio alcanzan para 45 días, lo que representa un tercio de lo normal. El presidente de Fedeindustria señaló que, entre otras razones, la merma de las reservas se debe a las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas industrias para obtener las divisas.

En el texto, Conindustria señala que el gobierno debe rectificar las políticas económicas, cancelar las deudas que tiene con el sector y garantizar el suministro de materias primas.