• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presidente del Parlatino Venezuela negó que Venezuela deba pagarle a Exxon Mobil

Ángel Rodríguez designado nuevo presidente del Parlatino / Archivo

Ángel Rodríguez presidente del Parlatino / Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, afirmó que Venezuela ya pagó a Exxon Mobil un valor justo por los activos nacionalizados en 2007, que formaban parte de la Asociación Estratégica en los campos de Cerro Negro y la Ceiba, ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco, razón por la cual no debe erogar ni un dólar más por este concepto.

“Si el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) actúa conforme al derecho internacional, debe anular la decisión que emitió en 2014 estableciendo una indemnización de 1.591 millones de dólares por estos bienes, porque otra instancia judicial internacional ya se había pronunciado previamente, estableciendo como razonable una cifra mucho menor”, dijo Rodríguez.

El presidente del Parlatino calificó como una aberración jurídica que Exxon Mobil haya demandado a Venezuela por la misma causa en distintas cortes. “Otra irregularidad es que se haya admitido como cierto la nacionalidad holandesa de Exxon Mobil. Es un artilugio jurídico grotesco, que desvirtúa y corrompe el espíritu de los tratados de inversión bilaterales”, indicó

Señaló que otro problema es la parcialidad de los árbitros del CIADI, muchos de los cuales ejercen funciones a pesar de la ética, pues previamente estuvieron en las nóminas de grandes transnacionales, y siguen vinculados a sus intereses.

Con información de RNV