• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agropatria recibirá $ 150 millones del Fondo Chino

El presidente Nicolás Maduro exhortó a la oposición a realizar un debate público sobre corrupción / AVN

El presidente Nicolás Maduro en reunión del gabinete económico / AVN

El primer mandatario aprobó una línea de crédito de 150 millones de dólares por el fondo Chino para Agropatria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este sábado a mantener el ritmo de expansión de la Misión Alimentación, con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana.

El primer mandatario aprobó una línea de crédito de 150 millones de dólares por el fondo Chino para Agropatria. El ministro Yván Gil explicó que el dinero será utilizado para comprar tecnología e incrementar la producción.

Maduro también anunció la creación de un fondo especial con 3.000 millones de bolívares para el estimulo de la producción de cereales y otros rubros agrícolas para acelerar la derrota del "ataque especulativo sobre rubros claves".

"Hay que ponerle atención especial a los Abastos Bicentenarios para su consolidación con nuestros socios franceses. Expansión de los abastos bicentenarios, abastos Venezuela, Pdval, Mercal (Mercado de Alimentos) y de las casas de alimentación", agregó.

Además, expresó que se debe coordinar con todos los factores productivos del país y con todos los factores privados, vinculados a la distribución y comercialización de alimentos, para consolidar este proyecto.

Recordó que el sistema de alimentación del país ha hecho que Venezuela sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por su lucha contra el hambre "porque tenemos un sistema alimentario de soporte, apoyo para garantizar el derecho socialista de nuestro pueblo".

El Jefe de Estado mencionó que 97% de los venezolanos desayunan, almuerzan y cenan todos los días. Agregó que los niveles de consumo de leche y carne rompen récord en la historia de Venezuela y el mundo.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, comentó que la Misión Mercal Obrero se desarrolla positivamente en el país. Mencionó que este programa atendió durante junio a 38.000 trabajadores, 84.000 en julio y en lo que va de agosto han sido 70.000.

Asimismo, informó que este sábado se desarrollaron 637 operativos en la calle con una distribución de 2.762 toneladas de alimentos y en toda la semana, desde el 12 al 18 de agosto, se han realizado 1.211 operativos con 4.975 toneladas de alimentos.

"De esta manera ratificamos nuestro compromiso para seguir atendiendo a nuestro pueblo, seguir llevándole comida sana llevarle y de la mano con el Ministerio de Agricultura lograr nuestra soberanía independiente", expresó.


Maduro aprueba creación de fondo para estímulo de producción de cereales

Durante el consejo de ministros, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Fondo especial para el estímulo de la producción de cereales y otros rubros agrícolas. "Este fondo que estoy aprobando, fondo rotatorio para invertir, apoyar, subsidiar, respaldar la producción de cereales y otros rubros agrícolas es para acelerar, a través de la producción, la derrota del ataque especulativo sobre algunos rubros claves y para además dotar a la misión Agro Venezuela de un nuevo instrumento", dijo el presidente.

Explicó que este fondo contará con recursos por 3.000 millones de bolívares "para dar cumplimiento a los pagos de estímulos, subsidios, inversiones para los rubros establecidos".

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que los rubros estimulados este fondo serán maíz blanco, maíz amarillo, arroz, sorgo, soya y caña de azúcar. "Son los rubros de mayor importancia de inversión y que demandan la mayor tecnología, más consumo de fertilizantes y esfuerzo de los agricultores", explicó Gil.


Nombramientos

En el tramo final del consejo televisado de ministros, Nicolás Maduro anunció la designación de Iván Hernández como presidente de la corporación del hierro y del acero, y presidente de Consigua. "Coordinará todo el eslabón de briqueteras en su proceso de nacionalización", expresó. Asimismo, Maduro anunció la designación del general Jesús Manuel Zambrano como nuevo presidente de CVG – Ferrominera del Orinoco, en sustitución del general Carlos Osorio.