• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Venezuela y China diseñarán estrategia de cooperación para la próxima década

Durante la firma del convenio de cooperación cultural sino-venezolano para período 2014-2016/ Foto AVN

Durante la firma del convenio de cooperación cultural sino-venezolano para período 2014-2016/ Foto AVN

"Veremos cómo el esfuerzo planificado, amistoso y justo dará al final de esta década un resultado que estará cabalgando el sueño de la diversificación y el desarrollo económico", afirmó Maduro, quien elevó su propuesta a propósito de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, cuyo acto de clausura se celebró en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai, Beijing, reseña un boletín de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República Nicolás Maduro, propuso ante directivos de empresas petroleras e instituciones financieras de China la creación de una comisión especial de planificación para trazar un plan estratégico de desarrollo entre la nación asiática y Venezuela para los próximos 10 años.

"Veremos cómo el esfuerzo planificado, amistoso y justo dará al final de esta década un resultado que estará cabalgando el sueño de la diversificación y el desarrollo económico", afirmó Maduro, quien elevó su propuesta a propósito de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, cuyo acto de clausura se celebró en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai, Beijing, reseña un boletín de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli; el ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y el titular para la Planificación, Jorge Giordani, entre otras autoridades.

Zhang Gaoli resaltó que las relaciones estratégicas chino-venezolanas se encuentran ahora en una nueva fase de desarrollo, basadas en la confianza política, mutua comprensión y apoyo.

Indicó, además, que la nueva dirigencia política de su país "otorga una gran importancia al desarrollo de la cooperación con Venezuela".

En este sentido, el ministro Jorge Giordani, también copresidente de la XII Comisión Mixta por parte de Venezuela, hizo un resumen de los avances logrados durante los últimos 12 años de trabajo conjunto.

Giordani explicó que hasta la fecha se han concretado 363 instrumentos de cooperación y 213 proyectos estratégicos en agricultura, transporte, industria, electricidad, vivienda y en otras áreas, para un total de convenios equivalente a 44.000 millones de dólares en financiamiento.

En el acto de clausura de la XII Comisión Mixta China-Venezuela se firmó el acuerdo marco para el desarrollo del bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante el cual se establecen las condiciones que deben cumplirse para iniciar el proyecto, con el objetivo de producir 220.000 barriles diarios de petróleo extrapesado, así como la ampliación del mejorador Petrocedeño, para incorporar 200.000 barriles de capacidad de procesamiento de crudo para mejorarlo a 42 grados API.

Por Venezuela suscribió el convenio el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y por la empresa petrolera China National Petroleum Corporation, Zhou Jinping.

Igualmente se suscribió un contrato de financiamiento para la construcción de un terminal marítimo en el Complejo Petroquímico de Morón, estado Carabobo, entre Pdvsa y el Banco de Importación y Exportación de China (Eximbank), por 391 millones de dólares.