• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presidente de Fedeindustria pide aumento de salarios

Miguel Pérez Abad dijo que Fedeindustria no ha registrado cierres en el sector por falta de divisas / Foto Archivo-Ernesto Morgado

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria / Foto Archivo-Ernesto Morgado

Miguel Pérez Abad declaró que es necesario tomar la medida para apuntalar la lucha contra prácticas especulativas como el contrabando y el mercado paralelo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, pidió hoy al gobierno alzas de precios y a la vez de sueldos y salarios para apuntalar la lucha contra prácticas especulativas como el contrabando y el mercado paralelo.

"Necesitamos precios armonizados con el entorno internacional" de tal forma que la diferencia sea mínima, principalmente con la vecina Colombia y, paralelamente, "incrementar los sueldos y salarios", declaró el presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).

Pérez Abad sostuvo en una entrevista en la emisora estatal Venezolana de Televisión que el contrabando se ve estimulado porque los productos en Venezuela, ya sean importados o producidos en el país, "valen un 10, un 15 por ciento menos de lo que piden afuera" por ellos.

Lo mismo acontece con el llamado "mercado negro" interno, donde se consiguen a altos precios los productos que escasean en el mercado legal.

Entonces, añadió, "armonizando sueldos y salarios con los precios" se evitará "que el gran esfuerzo que hace el Gobierno" para ofrecer productos a precios bajos se esfume con la existencia del llamado "mercado negro" interno y con el contrabando hacia Colombia que alcanza "casi el 40 por ciento" de la oferta nacional.

"No es suficiente", añadió el titular de Fedeindustria, la adopción de medidas legales y policiales contra tales prácticas especulativas que terminan por convertirse en "medidas aisladas".

Se requiere de una "solución sistémica" que, además de mejores precios de venta de los productos debe garantizar la existencia de materias primas para que los industriales aumenten sus producciones, opinó.

"Si dan insumos y materias primas (los industriales) ampliarán sus capacidades de producción porque están comprometidos con el país. La industria debe funcionar en Venezuela, no en Europa ni en Estados Unidos", donde se pagan las divisas del país para importar productos y servicios que el país debe generar, remarcó Pérez Abad.

Sobre el apoyo de su sector industrial a la gestión de Nicolás Maduro y antes al Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), en contradicción con otros gremios patronales del país que lo rechazan, el presidente de Fedeindustria dijo que ello se debe a una "mejor y mayor distribución de la riqueza nacional".

"No es posible producir y tener una empresa exitosa en un entorno empobrecido y por eso hemos apoyado la Revolución Bolivariana que ha logrado una mejor y mayor distribución de la riqueza nacional", insistió.

Tras admitir que para la economía nacional "este año ha sido muy complejo" y que efectivamente registró "una reducción de la producción" nacional, pronosticó que el año 2015 "será mucho mejor".

"Se mantiene inquebrantable la voluntad de inversión y el deseo de crecer", lo que será posible gracias a una batería de leyes recientemente promulgadas por el presidente Maduro, que "coadyuvarán al desarrollo del potencial productivo del país", afirmó.

Pérez Abad dijo que algunas de esas normas, entre ellas una reforma a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, fueron fruto de diálogos del Gobierno con los empresarios, con el fin de "corregir desviaciones".

"Ya están identificadas" esas desviaciones, con lo cual en 2015 se cosecharán "resultados alentadores" en beneficio de "una poderosa clase media popular que hoy tiene capacidad de compra y de consumo", recalcó.