• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presidente del BCV: Hay sectores empeñados en decir que la economía no crece

Armando León, presidente del Banco Central de Venezuela/ Globovisión

Armando León, presidente del Banco Central de Venezuela/ Globovisión

El presidente del Banco Central de Venezuela, Armando León, declaró a Globovisión que la economía está en pleno crecimiento y que el tercero y cuarto trimestre del año, serán mejores que los primeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, declaró que la economía venezolana ha crecido “a una velocidad fuerte” este año y criticó “al sector empeñado en decir que la economía no crece”.

León dijo, en una entrevista a Globovisión, que el sector manufacturero, el sector comercio y servicios prestados por el sector público como educación y salud han crecido a gran velocidad este trimestre, y continuarán incrementándose en el tercero y cuarto trimestre.

Asimismo desestimó las opiniones de Consecomercio y Fedecámaras, quienes han expresado su preocupación por el estancamiento del sector productivo y de la economía. “Ellos están fuera de contexto, debe ser que no se están enterando, porque 90% de las empresas que reportan al Banco Central reportan crecimiento de la economía.”, expresó.

Les sugirió a las empresas que le suministren a sus gremios, “la misma información que le dan al BCV”.

León dijo que indicadores como el impuesto al valor agregado, las aduanas y las carteras de crédito son prueba del crecimiento. “El Banco Central no tiene la culpa de que exista un sector que tiene una opinión y están empeñados en decir que no hay crecimiento”.

Cuando fue cuestionado sobre una reunión que solicitaría Consecomercio con su persona dijo: “Hay que seguir trabajando con los que están en el sector de la producción”.

Abastecimiento e inflación

El director del BCV resaltó la importancia de mantener el nivel de abastecimiento a niveles normales. También reconoció el esfuerzo de las empresas privadas por abastecer con sus productos los anaqueles.

Sobre la inflación, León prefirió no hacer predicciones de cuánto será la inflación de este año, pero dijo que será más alta que la del año pasado.

De enero a julio, la inflación acumulada se ubicó en 29%, mientras que la anualizada llegó a 42,6%.

León indicó que no cree que el ajuste de precios de pastas y harinas tenga gran impacto en la inflación del mes de agosto.

Sobre el desabastecimiento, el funcionario dijo que ha mejorado porque está por debajo de 19% y se espera que en octubre llegue a 15%.

Aclaró que esa cifra no quiere decir que todos los productos tienen 20% de desabastecimiento. “Es sólo un promedio. No es que la economía tiene 20% de desabastecimiento, el desabastecimiento se ha centrado en un conjunto de productos”.

Sobre el Sicad

El director del BCV dijo que la idea de ofertar bonos con el Sistema Complementario de Administración de Divisas es crear un método “cada vez más flexible, donde puedan negociarse bonos, deuda, emisiones nuevas o emisiones que ya estaban en la calle”.

Sobre la próxima subasta dijo que no necesariamente el precio sea parecido a las últimas subastas. “Puede ser más bajo o más alto. Hemos observado que las personas naturales ofrecen precios más altos de los esperados”.