• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presidente de Anauco pidió atender a venezolanos varados en el extranjero

Roberto León Parilli / William Dumont

Roberto León Parilli / William Dumont

Roberto León Parilli aseguró que ningún banco está en capacidad de recibir a más de 5 millones de usuarios con solicitudes de tarjetas de crédito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación nacional de usuarios y consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, informó que han recibido denuncias de venezolanos que se encuentran varados en el extranjero, debido a que sus tarjetas de créditos no funcionan. Hizo un llamado a las autoridades y a los consulados, para que solucionen este problema.

"Hay un grupo de venezolanos en Cancún durmiendo en una plaza, ya no tienen ni la capacidad de regresar porque no pueden pagar los impuestos ni cómo sacar un dolar por ningún cajero. No tienen ni cómo alimentarse, pidiendo casi que ayuda humanitaria. También un grupo que está en España con la misma situación. La providencia nueva de Cencoex es un tanto ambigua y esto a las personas en tránsito les cayó de la noche a la mañana", dijo. 

Parilli aseguró que la providencia no es clara, ya que en una disposición establece que cuando alguien tiene aprobado las divisas para un viaje iba a mantener su operador cambiario hasta que regrese. Pero en otra afirma que durante 30 días el solicitante mantendrá su operador cambiario.

"La banca ante una duda aplicó lo más seguro para ellos y es sencillamente que cuando cumplió los 30 días cortaron las tarjetas, quedando todo el mundo afuera que había entendido que podía viajar con esa tarjeta". 

En relación con el cambio a la banca pública para quienes deseen solicitar divisas, expresó que las solicitudes han hecho colapsar las agencias: "Ningún banco está capacitado para recibir 5 millones de usuarios que piden tarjetas de crédito".