• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Presentarán proyecto de presupuesto esta semana

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

El plazo de entrega del documento legal finaliza hoy. Para 2013 se aprobaron gastos por 396,4 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana se cumple el plazo para que el Ejecutivo presente ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento del próximo ejercicio fiscal, fijado hasta el 15 de octubre.

El documento incluye un detalle de los ingresos y egresos planificados para la nación durante 2014, ejecutados por organismos e instituciones del Estado.

El presupuesto de 2013 calculaba los ingresos no petroleros como la principal fuente de recursos, con 53,9% del total, que representaron 213,7 millardos de bolívares; mientras que los ingresos petroleros estaban en cerca de 83,1 millardos de bolívares, 21% del total.

El monto global del presupuesto fue fijado en 396,4 millardos de bolívares, cifra que representa un incremento de 33% con respecto al presupuesto aprobado para 2012, que se situó en 297,8 millardos de bolívares.

En 2013 la proyección de ingresos y gastos fue calculado con base en un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril, a pesar de que el valor de la cesta venezolana supera 100 dólares por barril. Ante las acusaciones de subestimación del ingreso, el Ejecutivo explicó que el precio fue fijado con el principio de la prudencia, para evitar los impactos de la volatilidad de los mercados internacionales.