• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Preparan plan para reducir inflación en rubros agrícolas

El ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil | El Nacional

El ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil | El Nacional

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que incentivarán la siembra de nuevas hectáreas de tomate industrial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de los bienes agrícolas se incrementaron 35,7% en el primer semestre, según el Banco Central de Venezuela. Para el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el impacto del precio de las verduras, frutas, hortalizas y otros rubros sobre la inflación tiene sus días contados. Asegura que se prepara un plan para combatir el alza “desmesurada y especulativa de los precios”, a través del fomento de mayor producción de hortalizas y la sustitución de importaciones de derivados como la pasta de tomate y otros rubros.

“Las hortalizas son muy sensibles a cualquier variación de precios en el mercado. Se entró en una espiral inflacionaria que impactó las hortalizas, pero lo curioso es que no estuvo asociada con una caída de la producción”, indicó.

El ministro adelantó que se anunciará el plan para incrementar las áreas de siembra de tomate tanto de consumo fresco como industrial. En el caso del tomate industrial dijo que el objetivo es sustituir en el mediano plazo 80% de la importación de pasta de tomate industrial. “Hemos conversado con Heinz, con Alimentos Polar y con las empresas del Ministerio de Alimentación y otras procesadoras de tomate para garantizar la colocación de la cosecha. Se va a supeditar la entrega de licencias de importación de pasta de tomate a quienes compren la cosecha”, anunció Gil.

Detalló que el acuerdo entre el Gobierno los productores y la agroindustria calcula la siembra de entre 7.000 a 8.000 hectáreas de tomate industrial en el mediano plazo para sustituir en 80% las importaciones. “Para este año aspiramos a sembrar al menos unas 2.000 hectáreas para moler unas 30.000 toneladas de tomate, para que al cabo de 2 o 3 años  podamos sustituir las importaciones en su mayoría”, agregó.

Gil señaló que el abastecimiento está garantizado. “Nos hemos enfocado en los principales rubros como carne, leche, hortalizas y algunas frutas, y cada uno tiene un plan de producción que está en marcha”, aseguró.

Sostuvo que seguirán las reuniones. “Si el problema es de insumos, se atacará, al igual que si es de precio, de comercialización o de acceso a las divisas para comprar bienes de capital. Estamos determinado los problemas que generan el impacto en la inflación y en la escasez, y estamos dialogando con los productores para tomar las decisiones”, expresó.