• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Preparan plan para recuperar el café

El café Copi Luwak se produce en Indonesia, Filipinas y Vietnam, pero se comercializa en Japón y Estados Unidos. Una libra de este alimento puede costar hasta 230 dólares | Foto: Flickr.com

El café | Foto: Flickr.com

Los productores de Fedeagro señalan que es necesario el financiamiento a tiempo y un programa para renovar las plantaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es urgente un plan agrícola para recuperar el cultivo del café, renovar las plantaciones y crear un sistema de seguridad social que ayude a las familias caficultoras que viven en precarias condiciones, dijeron productores del rubro.
Un informe preliminar elaborado Fedeagro indica Venezuela pasó de ser un exportador del grano a finales de 1998 a importar 52% del consumo nacional al cierre de 2012. La producción según el gremio llegó a 860.000 quintales, mientras que el consumo pasa de 1,8 millones de quintales. Sin embargo, el Gobierno asegura que la cosecha de café creció 3,5% y se situó en más de 1,69 millones de quintales entre 2012 y 2013.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación dice que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas compró en el exterior más de 226.000 toneladas de café verde.
Vicente Pérez, directivo de Fedeagro, sostiene que más allá de las cifras se debe hacer un esfuerzo para mejorar la producción y, además, recuperar las plantaciones. El gremio agrícola prepara un plan que busca sensibilizar al Gobierno para que pueda ejecutar junto con los productores un verdadero programa de rescate del cultivo.
Según Fedeagro, de 78.000 unidades productivas que había hace más de una década ahora quedan 50.000, y están en una situación socioeconómica precaria.
“Los productores de café necesitan un plan de financiamiento a tiempo para mejorar las plantaciones y hacer mantenimiento a los cultivos, igualmente para renovar el cultivo y crear un programa de viveros”, dijo Vicente Pérez.
El productor indicó que los caficultores tienen la mayor disposición a dialogar y buscar mecanismos con el Gobierno que contribuyan al bienestar del sector agrícola y de la producción de café en el país. Recordó que se debe comenzar a discutir la estructura de costos.