• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Preparan pago de 77,96% de las divisas a las agroindustrias

Dólares americanos / Raúl Romero

Dólares americanos / Raúl Romero

Avícolas, queseras, procesadoras de leche, trigo y aceite y ganaderos aguardan revisión de precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas procesadoras de leche, quesos, cárnicos, avícolas, alimentos balanceados para animales, trigo, aceite y otros rubros regulados,  esperan que el Gobierno revise los costos y precios regulados y garantice a tiempo las divisas para la importación de insumos y materia prima. Simón Leal, director ejecutivo de la Pymi Avícola, dijo que la deuda con el sector asciende a 700 millones de dólares.

“Somos optimistas. Creemos que el Gobierno cumplirá con la entrega de divisas, lo cual ayudará a garantizar el abastecimiento de pollo y huevos que se ha visto afectado por la falta de alimentos balanceados para animales”, dijo Leal, e indicó que entre enero y abril muchas empresas avícolas se han prestado entre sí insumos para poder garantizar la producción, debido a que los inventarios son bajos. Agregó que la producción mensual de pollo se ha visto afectada y está entre 80.000 y 85.000 toneladas, pero podría crecer más si se garantizan los insumos.  Señaló que hace una semana presentaron los costos y precios para el pollo y esperan que el Gobierno cumpla y revise los precios. Adelantó que actualmente a puerta de planta el costo de procesamiento de un kilo de pollo asciende a 28 bolívares y está regulado al consumidor en 15,61 bolívares.  Trina Michelangeli, directora de Aniquesos, que también estuvo en la reunión, declaró que es una señal positiva que el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas estudie los costos y precios y entrega las divisas a tiempo. 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró a los empresarios del sector de alimentos que está listo el desembolso de por lo menos 77,96% de las divisas pendientes para las agroindustrias y los importadores de materia prima e insumos para el procesamiento de alimentos. “Estas divisas se espera que comiencen a fluir a partir de dos semanas  y el restante 22,04%  se estudiará específicamente con las empresas involucradas”, expresó Aniquesos en una nota de prensa.  


Agilizar el proceso. El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, recibió con optimismo el anunció de Merentes, quien manifestó que se acelerará la entrega de divisas para las importaciones de bienes. Dijo que el sector comercio había quedado sin vías para solicitar divisas.  “Merentes convocó a rondas de reuniones y mesas técnicas con la promesa básica de agilizar el mercado de divisas, lo que nos permite ser optimistas. A pesar de que Consecomercio no fue convocado, tenemos razones para pensar que esto evolucionará más rápido que lentamente”,  declaró a Unión Radio. El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, calcula que la deuda pendiente con el sector privado es de 9 millardos de dólares.


Repuestos a la espera. El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, José Manuel González Esquivel, afirmó que la agilización de divisas podrá disminuir hasta en 60% el tiempo de espera de un vehículo en reparación.  Explicó que, una vez normalizada la situación, los tiempos de espera para que un auto en reparación o mantenimiento sea devuelto a su propietario se reducirá. “Reparar un vehículo chocado por la parte frontal se puede demorar hasta cuatro meses con la escasez actual de repuestos que existe en el mercado. Si tenemos a mano y disponible los repuestos y materiales de reposición, puede ser reparado y entregado en 30 días”, aseguró el presidente de Canatame.