• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Preocupados proveedores de la industria química

El sector insiste en la necesidad de que se reconozca el monto de la deuda | Archivo

El sector insiste en la necesidad de que se reconozca el monto de la deuda | Archivo

El sector insiste en la necesidad de que se reconozca el monto de la deuda, que asciende a 550 millones de dólares, y que se reanuden las autorizaciones de adquisición de divisas para nuevas importaciones de insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proveedores internacionales de las empresas químicas se mostraron muy preocupados por las declaraciones del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, sobre la revisión de la deuda. “Esto lanza un mensaje muy malo”, señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

Indicó que las importaciones que se hicieron en su momento a través de Cadivi cumplieron con todos los requisitos y solvencias necesarias para su tramitación, así como las revisiones respectivas al momento de la nacionalización de la mercancía.

Añadió que entre octubre y noviembre, funcionarios del organismo cambiario fiscalizaron las empresas del sector y revisaron registros de las empresas y de las importaciones realizadas; incluso, solicitaron constancia de precios de venta de los productos que se hacían en Venezuela.

El sector insiste en la necesidad de que se reconozca el monto de la deuda, que asciende a 550 millones de dólares, y que se reanuden las autorizaciones de adquisición de divisas para nuevas importaciones de insumos, que están paralizadas desde principios de diciembre. Indicó que las empresas pequeñas y las que tienen precios regulados no podrán honrar la deuda si se les reconoce a la tasa de Sicad.

Señaló que las industrias se encuentran en situación crítica. La planta fabricante de gases refrigerantes, producto necesario enfriar quirófanos, partes criogénicas, transporte de alimentos, entre otros, no ha podido arrancar su reactor por falta de insumos. Agregó que no hay pegamentos para calzado ni para construcción y que no se han podido importar la cantidad suficiente de materiales para fabricar detergentes.