• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Brusca caída de la deuda venezolana

Los rumores sobre la salida del gobierno de Rafael Ramírez y la caída de los precios del crudo desplomaron los bonos venezolanos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mercados internacionales se mostraron preocupados debido a las expectativas negativas creadas por los cambios en el gabinete económico, lo que provocó una de las mayores caídas en los bonos de la deuda venezolana en lo que va de año: acumuló 3 puntos porcentuales en promedio en un día.

Analistas financieros coincidieron en que los rumores sobre la salida del presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, incidieron en los precios de los bonos de la petrolera y de la República. La percepción general es que el gobierno no tomará las medidas económicas que había propuesto Ramírez desde la vicepresidencia del Área Económica como el aumento del precio del combustible y la unificación cambiaria. La situación es interpretada como una derrota de los pragmáticos.

En su lugar los ortodoxos impondrán la aplicación de más controles en medio de un ambiente de alta restricción de divisas y pocas posibilidades de que  Pdvsa pueda aumentar la producción.

Ayer los mercados también reaccionaron negativamente ante la venta de bonos desde instituciones del Estado venezolano, que inundaron los mercados en busca de dinero fresco para el Fisco, se supo de manera extraoficial.

Otro de los condicionantes que afectaron la deuda fue la caída de los precios del petróleo, el mínimo de los últimos dos años.