• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Predominó la confusión en los centros comerciales

En el CCCT afirmaron que la autogeneración de energía es inviable. En el Sambil cerrarán tiendas de 1:00 a 3:00 pm y en el Líder laborarán de 3:00 a 7:00 pm

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los centros comerciales del este de Caracas ayer fue un día atípico. Trabajadores y usuarios estaban desconcertados y predominaba la confusión. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que se suspendería la energía eléctrica a primera hora de la tarde, eso no sucedió. Sin embargo, algunos comercios se autorracionaron y otros esperaron a ver si ocurría el corte de luz.

En el horario de mayor afluencia de clientes, comprendido entre 1:00 pm y 3:00 pm, los trabajadores de las tiendas, ferreterías y centros de entretenimiento dormían en las plazas internas, jugaban dominó o deambulaban esperando el inicio de actividades.

Algunos dueños de comercios decidieron cerrar como medida preventiva debido a que no contarían con electricidad para bajar la Santamaría, para que funcionaran las cajas y los puntos de venta. 

Los representantes de los condominios aguardaban nerviosos a la cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional que, dijeron, serían los responsables de apagar las subestaciones. En el Centro Comercial  Ciudad Tamanaco la administradora decidió apagar a las 12:30 del mediodía las escaleras mecánicas, ascensores, aires acondicionados y la bomba de agua, anticipándose al corte de energía y previendo que los equipos no se dañaran. Los bancos dejaron de atender al público y algunas tiendas, por cuenta propia, dejaron de ofrecer sus servicios.

Raúl Pérez, presidente de la Administradora del CCCT, explicó que la autogeneración de energía es inviable para ellos por las dimensiones del inmueble. “En 2011 lo evaluamos. Una planta costaba 10 millones de dólares, además había que tumbar la mitad de las instalaciones para colocar las tuberías. La presión de gas no sería suficiente y se tendría que colocar una planta de gasoil en el estacionamiento, contaminando con ruido y el intenso olor del combustible las instalaciones. Implicaba violar varias normativas”.

Señaló que son 1.100 locales y oficinas, que incluye un hotel, 2 farmacias, varios bancos, notarias y 2 clínicas cada uno con propietario diferente. Sin embargo, no cuentan con divisas para acometer una inversión de tal magnitud.

Pérez dijo que en 4 años el gobierno les ha otorgado 200.000 dólares para reparar los ascensores, pero el monto es insuficiente porque son 27 y cada uno cuesta 2 millones de dólares. 

Agregó que a las 3:00 pm llegó un funcionario de Corpoelec a quien le informaron porque no se estaba autogenerando energía y acordaron que mantendrían las luces de las áreas comunes, ascensores, escaleras y aires acondicionados apagados en el horario indicado. Sin embargo las tiendas contarían con luz toda la jornada.
 
Con distintos horarios. En el centro comercial Sambil decidieron dejar operativos los restaurantes, la feria, farmacias y bancos. El resto de las tiendas cerró, autorracionándose, aunque sí tenían luz en los locales. 

Magdalena Medina, encargada de una zapatería, contó que un representante del condominio pasó por cada tienda a decirles que debían cerrar. “Es tiempo perdido para nosotros. A esta hora es cuando más gente visita el centro comercial. No podemos trabajar y dejamos de ser productivos. Así no avanza un país”, afirmó.

Leonardo Linares, vendedor, rechazó la medida: “Falta mercancía, las ventas están por el suelo y ahora reducen el horario. No ganaremos ni para comer”.

El centro comercial Líder cerró las puertas a los consumidores hasta las 3:00 pm. En la mañana solo entraron los empleados de las tiendas a cumplir horario.
El jefe de seguridad, Juan Carlos Ramos, les informó a los visitantes que esperaban en la puerta que Corpoelec estaba desde las 12:30 pm haciendo una inspección en las instalaciones. Añadió que el nuevo horario de los establecimientos sería de 3:00 pm a 7:00 pm. El estacionamiento también funcionaría en el mismo lapso de tiempo.