• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Predomina consenso en OPEP para bajar sobreproducción

Los ministros de los países miembros le dan prioridad a discutir quién sustituirá a Abdullah al-Badri como secretario general

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión 162 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se realizará mañana y todo indica que se ratificará la decisión tomada en junio pasado, cuando de fijó el techo de producción en 30 millones de barriles por día, pero en esta oportunidad se hará un llamado más fuerte para que los miembros se comprometan a reducir la sobreoferta.

“No hay que esperar ninguna gran decisión sobre su producción”, dijo Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES) con sede en Londres, según un cable de la agencia de noticias AFP.

Las cifras suministradas por los socios de la OPEP indican un exceso de producción que llega a 2,9 millones de barriles diarios, aunque los datos del CGES o de la Agencia Internacional de Energía reflejan una sobreoferta no mayor a 600.000 barriles por día.

En las últimas semanas el precio del crudo no ha registrado alzas ni caídas, que marquen una tendencia como para que se tome una decisión drástica en términos de oficializar un aumento o recorte de producción.

“A falta de un aumento espectacular de los precios no hay ningún motivo para que los sauditas promuevan un incremento de la producción; y observando el nivel elevado de los precios, tampoco hay razón de reducir la oferta", dijo Harry Tchilinguirian, analista petrolero del banco francés BNP Paribas, citado por AFP.

Lucha secretarial

En lo que sí se pronostica una acalorada discusión es en la selección del nuevo secretario general de la OPEP, cargo que en la actualidad ocupa el libio Abdullah al-Badri, tomando en cuenta que Irán y Arabia Saudita pugnan por imponer un candidato que esté en la línea de sus propios intereses.

Los sauditas postularon a su gobernador en la organización, Majid al-Moneef, mientras que los iraníes optaron por su ex ministro de petróleo Gholam-Hossein Nozari. A quienes se agrega el iraquí Thamir Ghadnban, también ex titular de Petróleo de su país, y hace una semana había un cuarto candidato: el ecuatoriano Wilson Pástor, ministro de Recursos No Renovables, que declinó su aspiración para intentar lograr un candidato de consenso.

Venezuela se inclinaría por el representante de Irán, pero todo indica que la única opción para encontrar un candidato distinto a los bandos en pugna en la OPEP, es escoger al abanderado de Irak, que no recibiría las objeciones de los representantes de Caracas y Teherán y encontraría apoyo de Arabia Saudita y sus aliados del golfo como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

El cargo de secretario general de la OPEP es por tres años y durante dos períodos consecutivos fue ocupado por Al-Badri, que es considerado como uno de los funcionarios con mayor preparación en esa posición y que siempre trata de  propiciar la búsqueda del consenso.