• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precios de repuestos de vehículos aumentaron 100% este año

Carros | AVN

Carros | AVN

Los comercios cuentan con entre 10% y 50% de inventarios, suficientes para abastecer el mercado por tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios de los repuestos para vehículos han aumentado entre 80% y 100% de enero a julio de este año. Los propietarios de automóviles averiados recorren varios locales para poder conseguir la pieza que les falta para volverlos a poner en marcha, en muchos casos sin éxito. Cuando la encuentran se quejan del alto costo, pero entre reclamos y malos gestos terminan adquiriéndola.

Héctor Blanco, dueño de Auto Repuestos Jeecon, justifica la actitud de los clientes por el tiempo que deben invertir en la búsqueda de la pieza y las escasas opciones que hay en el mercado debido a la merma en los inventarios. La disponibilidad de repuestos está entre 10% y 50% en comparación con la misma fecha del año anterior, dependiendo del que se trate. Lo peor, señaló el comerciante, es que no se puede calcular la fecha de reposición de la mercancía porque no se están importando por la imposibilidad de acceder a las divisas.

Explicó que para adquirir los productos demandados por los clientes deben consultar entre 3 y 6 mayoristas. El proceso puede llegar a durar entre una semana y 15 días. Mientras que hace un año llamaban a dos proveedores y en un día a más tardar dos, encontraban el repuesto.

La búsqueda de las piezas por reemplazar, hace algunos meses era responsabilidad de los talleres mecánicos. Pero ahora los clientes deciden asumir la tarea para ahorrarse el recargo de 30% que les cobrarían por el servicio, aseguró Blanco.


Tiempo indefinido. Francisco Pérez, conductor de una camioneta, contó que la tiene parada desde febrero en el estacionamiento de su casa a la espera de un repuesto. “Me han dicho que la planta no despacha desde diciembre y que tienen que comprar a los importadores independientes. El problema es que el precio es muy elevado y no tengo los recursos para pagarlo”, afirmó.

Blanco señaló que están vendiendo lo que se consigue en el mercado de repuestos, no los originales. “Hay marcas americanas que sirven como sustitutos y están saliendo buenas y otras chinas, que no recomiendo”, dijo. Los clientes se quejan que llevan hasta cinco meses sin carro.

Entre los productos que más escasean mencionó los cables de bujías, la bobina de suspensión, la bomba de agua, empacaduras de motor, termostatos y terminales.

Relató que unas pastillas de frenos para un rústico pasó de 1.250 bolívares a 2.500 bolívares y un filtro de motor que antes estaba en 200 bolívares ahora se vende a 1.000 bolívares, y unas correas de motor de 600 bolívares se consiguen en 2.500 bolívares.

Hay escasez de repuestos en todos los rubros, aseguró Mario Bustamante de Terrerinca, que está ubicado en Boleíta Sur. Piezas europeas, americanas o asiáticas todas están faltando. “Los inventarios vienen disminuyendo progresivamente y estamos tardando hasta cuatro meses en reponerlo”, informó.

Hay mayor demanda de repuestos de carros nuevos, de 2011 a 2013, aseguró. Las piezas que más se consiguen son la de los carros con más de cinco años de antigüedad, porque son las que quedan en inventario.

Conductores de Lara, Carabobo y Táchira acuden a su negocio en busca de repuestos porque en esos estados el stock es crítico. 


Neumáticos pinchados

Ricardo Moreira, de Cauchos Lina 2011, indicó que tiene poca disponibilidad de cauchos. Sus inventarios han disminuido 60% con respecto a la misma fecha del año anterior y cuenta con productos sólo para tres meses.

Dijo que faltan las marcas conocidas porque no hay producción nacional. “Fábricas de cauchos han estado paralizadas por problemas sindicales y despachan cantidades mínimas. Pedimos 800 cauchos y nos despachan 100”, dijo.

De 65 líneas de neumáticos que se comercializan en el país, faltan 28 tipos de rines. Señaló que todos los meses los precios de los cauchos suben entre 10% y 20% y hay ocasiones en las que los costos al público se incrementan hasta dos veces en un mismo mes. Un caucho Rin 13”, que en octubre costaba 700 bolívares, hoy se vende en 1.280 bolívares.

“Las alternativas que les ofrezco a los clientes son las marcas de cauchos chinos. No duran lo mismo que las tradicionales ni son de calidad porque no son fabricados para las condiciones de las carreteras del país, pero solucionan la emergencia”, expresó.