• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precios de productos avícolas y pecuarios subieron 14,6% en un mes

Banco Central de Venezuela | Foto: Omar Véliz

Banco Central de Venezuela | Foto: Omar Véliz

El índice de precios al por mayor que publica el banco emisor se duplicó con relación al mes anterior: cerró en 1,8% en septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productos avícolas y pecuarios al por mayor mostraron una aceleración de 14,6% en septiembre. Están en el rubro de mayor crecimiento de precios en el año con 20% y una inflación anualizada de 31,2%, según el reporte del Banco Central de Venezuela.

Los productos agrícolas al por mayor reportaron un incremento de 3,3% en septiembre y de 10,8% entre enero y septiembre, pero el promedio de los últimos 12 meses disminuyó a 10,1%.

Cuando se observa el comportamiento de los bienes al detal, a través del índice de precios del área metropolitana de Caracas, se constata que también mostraron un incremento de 6% en el mes, el más alto en lo que va de año y promedia entre 7% y 10,8% en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a los pescados y mariscos se produjo una deflación (disminución del precio) en el mes de 0,5%, sin embargo acumulan 10,5% en lo que ha transcurrido de año y 17,2% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

Mientras los bienes aumentaron 1,8% en el mes, los servicios se aceleraron 2%. Los básicos subieron 5,4% y otros servicios 1,5% durante el mes. Cuando se observa la inflación acumulada, los bienes han subido de precio 8,2% y 15,9% en 12 meses.

El índice de precios al por mayor se situó por debajo de la inflación al detal: repuntó 1,8%, es decir, se duplicó con relación al mes anterior. Los productos nacionales subieron 2% para una inflación acumulada de 9,2% y de 13,8% en lo que va de año. Los importados continuaron con la tendencia de aumentar menos que los nacionales con 1,2%. Entre enero y septiembre se han elevado 7,3% y 11,1% es el registro de su inflación anualizada.

El BCV también muestra que el alza de los precios afectó mucho más al estrato I de la población –que corresponde al sector de menos recursos- con 3,1% de inflación. En contraste, para el estrato IV –el de más poder adquisitivo- los precios aumentaron 1,5%.

Los bienes no durables –que son los de consumo inmediato- presentaron la mayor aceleración en el mes con 2,1%; los durables (vehículos, viviendas) crecieron 1,2% y los semidurables (neumáticos, repuestos, etc.) 0,7%.