• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Producción divide a la OPEP

El consejo de cooperación del Golfo alcanzó consenso | Foto Archivo El Nacional

El consejo de cooperación del Golfo alcanzó consenso | Foto Archivo El Nacional

Analistas consideran que el grupo tiene una menor influencia sobre la cotización del crudo que en el pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gira emprendida por el canciller Rafael Ramírez a mediados de mes para coordinar acciones en defensa de los altos precios del petróleo llega hoy a su punto cumbre, con la anticipada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que se lleva a cabo en Viena.

Los 12 países miembros, a los que se suman México y Rusia como invitados, debatirán sobre la situación de mercado, que ha hecho retroceder los precios del crudo a niveles de hace cuatro años. Un posible recorte de la producción se ha convertido en el centro de la discusión, pues la decisión podría elevar la cotización del petróleo y beneficiar a países altamente dependientes de la renta, como Venezuela e Irán.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, anunció ayer que los cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, habían “alcanzado un consenso” sobre la cuota de producción. “Estoy confiando en que la OPEP es capaz de tomar una posición unificada”, agregó Naimi, quien no anunció el contenido del acuerdo alcanzado. Sin embargo, sus declaraciones en contra de un recorte de la producción permiten pensar que el consenso gira en torno a mantener el status quo, reseñó AFP.

Poca capacidad. Los expertos se inclinan a pensar que reducir el bombeo no es lo más conveniente para otros miembros de la OPEP, porque significa perder preciadas cuotas de mercado en un entorno inundado por la producción de nuevos oferentes.  

Grandes productores como Arabia Saudita opinan que no es necesario tomar medidas drásticas como recortes de extracción y creen que los precios se estabilizarán por sí solos. Esta opinión se mantuvo incluso después de que el ministro saudita se reunió con representantes de Venezuela, Rusia y México, tres grandes interesados en evitar que el crudo siga cayendo. De este encuentro no salió ninguna acción coordinada al respecto.

Bárbara Lira, analista de ODH Grupo Consultor, considera que es poco probable que la OPEP apruebe recortes. “Hay que destacar es que esta es una reunión ordinaria. Venezuela estuvo promoviendo durante un mes la realización de una reunión extraordinaria y no lo logró. Eso es un indicativo de las diferencias que hay entre los países que integran la OPEP. Si no se pueden poner de acuerdo para eso, será más complicado concertar recortes de producción”.

Expertos coinciden en que anteriormente había una mayor influencia del cartel en la fijación de precios porque tenían una porción más grande del mercado. “Ahora, con la inclusión de nuevos participantes, especialmente Estados Unidos y Canadá, pierden un poco su capacidad de controlar el mercado. Siguen siendo un actor muy importante, pero afecta menos que en el pasado”, dijo Lira.

Lo que sí es seguro es que si no se toma ninguna acción, el precio del crudo seguirá cayendo. Una de las posibilidades que se manejan es que la OPEP exija un cumplimiento más riguroso del techo oficial de producción del grupo, fijado en 30 millones de barriles diarios.

Defensores de recorte


“El tema no es ni siquiera la reducción (de la oferta) sino cuánta (reducción). No puedo hablar por los otros miembros de la OPEP, pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado”

Rafael Ramírez, Canciller de la República 

Venezuela, Irán y Ecuador son los miembros de la OPEP que se han manifestado más abiertamente a favor de reducir la producción para que los precios del crudo se recuperen. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, el país requiere de alrededor de 100 dólares el barril para poder mantener su equilibrio fiscal.

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que se avecinan tiempos difíciles. “Vienen tiempos complicados desde el punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios”, dijo en una conferencia petrolera en la isla de Margarita.

El canciller Rafael Ramírez pasó una semana buscando apoyo en Argelia, Qatar, Irán y Rusia. Este último, aunque no es miembro de la OPEP, participa como invitado en la reunión y defiende la postura de defensa de los precios. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, reconoció el lunes que su país pierde entre 90 y 100 millardos de dólares anuales por el actual derrumbe del valor del crudo, reseñó Efe. 

La analista Bárbara Lira explicó que tanto Rusia como México se ven afectados por la caída de la cotización, por lo que su asistencia al encuentro de hoy demuestra cierta disposición de alinearse con las acciones que se tomen para mantener los precios. “Su participación es voluntaria, no vinculante”, dijo.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo ayer que sostuvo una reunión con su par de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y que sus posiciones estaban ahora “muy cerca”. Hay “consenso dentro de la OPEP de que deberíamos vigilar cuidadosamente el mercado y reaccionar en el momento conveniente para manejarlo”, dijo Zangeneh.

En cuanto a Ecuador, el presidente Rafael Correa reafirmó su creencia en las evaluaciones de la OPEP que señalan que los precios se recuperarán en el segundo semestre de 2015. 

Se oponen a la reducción


“El mercado se estabilizará por sí solo”

Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita

Las recientes declaraciones de Arabia Saudita han asomado que el país no estaría interesado en aprobar recortes de producción, al menos no por ahora. Ali al-Naimi, ministro de Petróleo, indicó ayer ante los medios en Viena que el “mercado se estabilizará por sí mismo”.

Su homólogo en los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed al-Mazroui, coincide con él. “No vamos a entrar en pánico. Esta no es la primera vez. No se trata de una crisis que requiere que entremos en pánico (...) Hemos visto (estos precios) mucho más bajos”, dijo en una entrevista publicada en la página web de Reuters.

La analista de ODH Bárbara Lira explicó que con la baja de precios que prevaleció hasta finales de los 90, cuando el barril todavía se cotizaba por debajo de los 15 dólares, se tomaron medidas de recorte y Arabia Saudita perdió mucha de su cuota de mercado. Posteriormente, le costó mucho recuperarla. “Deben estar considerando un lapso antes de tomar este tipo de acciones”, indicó. 

Añadió que este país ha acumulado enormes cantidades de reservas que le permiten mantenerse con precios bajos durante aproximadamente dos años. Lo mismo ocurre con otros productores como Kuwait, que posee grandes fondos de inversión con buenos rendimientos.

Desde la última vez que recortó su cuota de producción en diciembre de 2011, la OPEP se ha  beneficiado de un precio promedio del crudo de 107 dólares por barril hasta junio. Pero la aparición de una enorme oferta, principalmente de parte de Estados Unidos y Canadá, complicó el escenario. 

Mohammed al-Mazroui opinó que los productores no-OPEP deberían asumir una posición más activa en el control de precios. “El sobreabastecimiento ocurrió por la evolución de petróleo no convencional (...) Creo que todos deberían tener un papel en equilibrar el mercado, no solo la OPEP”, dijo.