• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precios al por mayor de bienes avícolas subieron 132%

El incremento de alimentos balanceados e insumos importados presionó el alza del pollo y otros alimentos | Foto: Manuel Sardá

Productos avícolas y pecuarios registraron un alza intermensual en sus precios al por mayor de 18% en abril | Foto: Manuel Sardá

El índice general repuntó 3,7% en abril y 25,4% en un año. En lo que va de 2013, acumula 10,9%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios al por mayor de los productos avícolas y pecuarios aumentaron 132% entre abril de 2012 y abril de 2013. La variación se encuentra muy por encima de los otros rubros. El segundo mayor resultado se observó en los pescados y mariscos, que registraron un incremento de 41% en 12 meses, según estadísticas del Banco Central de Venezuela.

Los avícolas y pecuarios presentaron un alza intermensual en sus precios al por mayor de 18%, muy superior al segundo más alto de 8,9% que mostraron los instrumentos médicos ópticos y de precisión y relojes. También es cuatro veces la inflación intermensual del mes de abril (4,3%). El resto de los productos agrícolas tuvo una variación entre marzo y abril de 5%, pero el aumento interanual está en 26,4% y es uno de los más altos.

En cuanto a los alimentos manufacturados, bebidas y tabaco, la variación de los precios al por mayor fue de 30,1% en 12 meses. Solo el mes pasado crecieron 3,4%. Entretanto, los productos textiles y de cuero aumentaron 5,6% en abril, pero la cifra anualizada asciende a 28,1%.

En general, los precios al por mayor de los bienes medidos por el BCV subieron 3,7% entre abril y marzo pasado. La variación anualizada es de 25,4%, mientras que el acumulado en 2013 llega a 10,9%.

Los precios al por mayor de los productos nacionales repuntaron 3,7%, lo que refleja un incremento de 1,7 puntos porcentuales con respecto a marzo. Mientras tanto, los importados se elevaron 3,9% en abril, cifra inferior a la mostrada en marzo, cuando terminó en 4,7%.

Los bienes de producción extranjera experimentaron un incremento anualizado en sus precios de 28,4%, cuatro puntos por encima de los locales, los cuales arrojaron 24,7%. El incremento acumulado en lo que va de 2013 es de 16,8% y 9,6%, respectivamente.

Los productos de caucho y plástico subieron 28,2% en un año y 4,2% en un mes. Los minerales no metálicos también tuvieron variaciones importantes de 30% en los últimos y 5% en abril.


En alza. Los insumos de la construcción presentaron una variación anualizada en abril de 32,6% en sus precios a nivel de mayorista. La variación intermensual fue de 2,7%, menor al 4,7% registrado en marzo. Al igual que el mes anterior, los materiales de plomería fueron los que más subieron en 12 meses, al registrar un alza de 65%. Sin embargo, el mayor aumento intermensual lo mostraron los ascensores: 8,9%.

Los precios de los insumos de acero, como las cabillas, llevan un incremento anualizado de 24%. Otro básico, el cemento, se mantiene con la menor variación anualizada de los materiales medidos por el BCV, al situarse en 2,6%.

En cuanto a los incrementos intermensuales, los sistemas hidroneumáticos tuvieron uno de los resultados más altos, pues entre marzo y abril saltaron 7,9%, para mostrar un alza de 60% en su variación anualizada.

Las piezas sanitarias se mantienen en la lista de los insumos con mayores aumentos en sus precios a nivel de mayorista, al presentar una variación intermensual de 6,5% y una anualizada de 58,8%. El resultado más drástico lo mostraron en marzo, mes en el que se disparó 27%.

Los productos de arcilla y concreto también presentaron incrementos importantes en abril de 5,2% y 7,4%, respectivamente. En el año, arrojaron valores superiores a 47%. 


La mayor de la región

Venezuela es el país con el mayor índice de inflación entre sus vecinos en el mes de abril. El índice nacional de precios al consumidor repuntó 4,3%, mientras que en Colombia y Perú fue de 0,25%, Uruguay 0,45%, Paraguay 0,20%, Ecuador 0,18%, Brasil 0,55% y Bolivia 0,07%. Por el contrario, en Chile hubo deflación de 0,5%,

En los primeros cuatro  meses de 2013 la inflación venezolana acumula 12,5%, mientras que en Perú suma 1,2%, al igual que en Colombia 1,2%. En Uruguay, uno de los más altos acumula 4,1%, seguida por la de Brasil que cerró el cuatrimestre en 2,5%. Bolivia registró 1,6% en elperíodo, mientras que Paraguay 0,5%. El menor resultado del cuatrimestre es el de Chile, que acumula 0,20%.

Los resultados oficiales de Argentina no han sido  publicados. Los especialistas de ese país calculan que la inflación del mes pasado osciló entre 1,5% y 1,8%, de acuerdo con el diario La Nación. Los precios de algunos bienes están congelados desde el 1° de febrero.