• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precios de los cursos de idiomas se han incrementado hasta 50%

Las inscripciones en los institutos de idiomas no han bajado a pesar del alza de los precios | Foto Henry Delgado

Las inscripciones en los institutos de idiomas no han bajado a pesar del alza de los precios | Foto Henry Delgado

Los costos más elevados se observan en centros más especializados y con reconocimiento en el exterior. Los cursos van desde 2.630 bolívares hasta 84.000 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiar un idioma se ha convertido para el venezolano en un gasto pertinente, afirmó Andrés D'Ascoli, estudiante de alemán en el Goethe Institut: “La gente estudia idiomas para buscar su crecimiento en el área profesional porque te da un valor agregado o también como requisito para emigrar del país”. Las opciones en Venezuela para estudiar otra lengua son principalmente centros de idiomas de universidades, institutos certificados y programas de algunas embajadas. Los costos más elevados se observan en institutos más especializados y con reconocimiento en el exterior.

El Centro Berlitz ofrece cursos de manera presencial de inglés y español; en la modalidad grupal cuesta 84.000 bolívares y en la privada 62.000 bolívares, aproximadamente. En la Alianza Francesa el costo aumenta según el ritmo de estudio. Los precios van desde 2.630 bolívares, que corresponde al curso de francés 16 de 4 horas los sábados, hasta 4.900, que es el de francés 40 de 10 horas a la semana. El British Council, especializado en inglés, brinda cursos personales de 2 módulos por cada nivel, lo que equivale a un pago cada 2 meses de 7.300 bolívares. En Proidiomas todos tienen un costo de 5.000 bolívares.

En muchos de los centros los precios han aumentado en comparación con el año pasado. Bernardo Aria, del Departamento de Cursos del Centro Berlitz, informó que los precios han subido 50%. Situación similar se observa en el Goethe Institut, cuyos precios se elevaron 20% y en el British Council 40% desde hace dos meses.

Más inscripciones. Sin embargo, las inscripciones no han bajado. Carlota Ágreda, recién graduada de Comunicación Social, estudia portugués en el Instituto Cultural Brasil Venezuela para complementar su currículum profesional. Le costó 5.000 bolívares, incluida la inscripción y los materiales.

Carolina Zambrano, del Departamento de Idiomas, indicó que las inscripciones repuntaron 12% este año. Varios de los institutos han optado por nuevas modalidades para asistir económicamente a los estudiantes. David Guevara, del Departamento de Idiomas del Goethe Institut, refirió que dados los problemas para adquirir los materiales crearon un sistema de préstamos de libros por 1.700 bolívares, 700 bolívares por los materiales y 1.000 bolívares de garantía que son devueltos al final del módulo.

El British Council dispone de una biblioteca donde los alumnos pueden conseguir los materiales para los cursos. Teresa Parra, del Departamento de Idiomas, explicó que a través de la adquisición de membresías  los estudiantes pueden tener acceso a la biblioteca durante un año, por 700 bolívares, o seis meses, por 400 bolívares.

La Alianza Francesa posee una Mediateca (y su versión virtual para obtener materiales)  gratis para sus estudiantes, como señala en su página web.

Más económico. Las posibilidades más económicas y con más variedad de lenguas se encuentran en los centros de idiomas de las universidades. Yelitza Anselmi, encargada de organizar el sistema de los cursos de la Universidad Simón Bolívar, señala que la casa de  estudios ofrece cursos de idiomas desde inglés hasta japonés. Los precios varían por niveles y van desde 1.500 bolívares hasta 2.000 bolívares por 10 semanas.