• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precios del crudo no son suficientes para pagar importaciones

La firma japonesa Nomura señala que los ingresos petroleros no parecen para alcanzar cancelar las compras externas y los compromisos de deuda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los actuales precios del petróleo “no son lo suficientemente altos para financiar las importaciones y los pagos de deuda”, señala la firma asiática Nomura en su más reciente informe sobre Venezuela. Dice que la situación es aún más problemática para el país dada la imposibilidad de acudir a los mercados para pedir dinero prestado y por la escasa inversión extranjera directa.

También se refiere a la merma de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela: “El hecho de que las bóvedas con las joyas de la abuela estén muy cerca de agotarse tampoco ayuda”.

Nomura advierte que ante la ausencia de una política de ajuste se requiere que el precio del petróleo aumente, lo que no se perfila a corto plazo. “Cuando todos los precios en la economía —excepto el dólar oficial y la gasolina— aumentan rápidamente, los precios del petróleo deben subir lo suficiente para compensar el impacto fiscal negativo que producen las políticas del gobierno”.

Indica que si la inflación, junto con la caída del salario, continúa acelerándose como ha estado sucediendo durante el gobierno de Nicolás Maduro, el precio del crudo tendría que subir más rápido. Sin embargo, reitera que esta realidad luce lejana.

¿Recuperación económica? La firma no espera cambios en la política económica. Basa su presunción en el hecho de que el gobierno debe afrontar en los próximos meses unas elecciones legislativas. A pesar de que el presidente Maduro aseguró el martes que tiene la segunda parte del plan de recuperación económica listo y que será anunciado con más detalles en los próximos días, Nomura muestra escepticismo: “Confesamos que nos hemos perdido la primera parte del plan de recuperación económica”.

En cualquier caso, indica la firma, estos anuncios podrían significar una profundización de la actual política en vez de un cambio.

La autorización del aumento de 50% de sueldos de los maestros ilustra los desbalances de la economía. “Si los salarios se incrementan a esta tasa y el dólar para la importaciones básicas se mantiene en 6,30 bolívares por dólar, cuánto tiene que aumentar el precio del petróleo para compensar el impacto fiscal y externo de esta medida”.

Nomura se pregunta qué sucedería si la escasez continúa creciendo y el gobierno llega a un punto en el que debe escoger entre seguir usando el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para importar bienes, pagar las obligaciones de deuda o cambiar radicalmente su política. La firma no se atreve a hacer pronósticos y se limita a indicar: “Salvo que haya una expresión de malestar social, no vemos preocupación para el pago de deuda en 2015”. Añade que más bien piensan “que el gobierno llegará a un momento crítico camino a 2016”.