• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de vehículos usados no podrá exceder el de los nuevos

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores / AVN

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores / AVN

El Ejecutivo esperará 24 horas para realizar ajustes al decreto y publicarlo en Gaceta Oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche el decreto para regular el precio de los vehículos y fortalecer su producción, aunque aclaró que antes de salir en Gaceta Oficial harán un ajuste en el contenido, lo que implica que sería publicado el jueves.

Hace 4 meses, en agosto, la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados, Nacionales o Importados a petición de Miraflores, y se esperaba el ejecútese. La norma consta de 38 artículos.

En cadena nacional, el jefe del Estado dijo que los ministros Ricardo Menéndez y Alejandro Fleming se reunirán hoy con los dueños de las ensambladoras del país para informales que el gobierno tomará el control del proceso de producción.

"Vamos a dar 24 horas para hacer los ajustes del decreto y con esto vamos a controlar desde las fábricas hasta las ventas de los vehículos", manifestó.

El presidente adelantó las medidas que se tomarán: "Nadie podrá condicionar la venta a ninguna tasa de estos vehículos. No aceptamos condicionamientos. El vehículo se produjo para quién, para necesidades de la sociedad, no para mafias que los controlen".

Las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industrias y de Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan. "Para mantenerla o ampliarla (...) para nosotros tener un vehículo directo semanal y saber si hay que inyectar tantas divisas para traer tantas partes semanales (...) y saber cuántos vehículos se producen en cada ensambladora y poder ejercer el control protector sobre la sociedad", acotó. Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los nuevos.

El presidente dijo que una vez que el decreto entre en vigor se autorizará durante 12 meses un régimen especial para que particulares puedan importar vehículos; solo deberán abrir cuentas en divisas en bancos públicos. La licencia se emitirá a nombre del titular.

Las personas solo podrán solicitar una licencia de importación de vehículo y, si fuera el caso, de motocicletas.

La compra será canalizada a través de la Corporación de Comercio Exterior de Venezuela (Corpovez) y de Suvinca".

Maduro explicó que con el decreto se busca establecer "un precio justo" con un cálculo económico constitucional: "Esos precios justos que hemos determinado, los hemos determinado con base en las leyes de la economía respetando las ganancias necesarias para el pago de servicios, locales y reposición de capital".

Explicó que el precio justo de los vehículos se establecerá revisando los libros contables de cada empresa.

Dijo que ayer se reunió con los pequeños y medianos comerciantes y les pidió respeto hacia el decreto que regula el precio de alquileres: "Si ustedes aceptan mi ayuda, yo los ayudaré; no les estoy pidiendo que se inscriban en el PSUV o que voten por mí, pero pido que respeten a los consumidores".

Con respecto a Cadivi y al Sitme, Maduro nombró una comisión presidencial para investigar la fuga de divisas.