• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio del maíz impide garantizar siembra 2015

Se muestran varias arepas de maíz durante Maridaje 2014, la mayor feria gastronómica de Medellín, en Colombia / EFE

Maíz / EFE

Fedenaga prevé que producción nacional de leche y carne se incrementará 30% en noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maíz se está produciendo a pérdida por falta de ajuste del precio, lo que impide garantizar la siembra del rubro para la cosecha 2015, afirmó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. Señaló que el monto fijado en 7,41 bolívares el kilo no cubre los costos de producción y existe un rezago.

El sector espera un incremento en el precio del kilo de maíz a 9,22 bolívares para que haya una justa rentabilidad, puedan permanecer cultivando y se reduzca la escasez del producto terminado en los anaqueles.

Hopkins advirtió que la situación es compleja y requiere de atención inmediata. Los productores agrícolas de las zonas más afectadas por la sequía en Guárico, Sur de Aragua y Bolívar, que generan 35% de la producción nacional de maíz, podrían ir a la quiebra si no se ajusta el precio del rubro.

“En medio de esta economía inflacionaria los productores de maíz están endeudados con los bancos. A esto se le suma que los costos de producción se han incrementado significativamente, incluyendo fletes, insumos, equipos y repuestos”, señaló.

Producción de leche y carne. El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, aseguró que la producción nacional de leche y carne se incrementará 30% durante el mes de noviembre.

Esto se debe a que el cambio climático favorece la frescura del pasto y una mejor alimentación del rebaño. Además contribuye la aceptación del incremento de precios por parte del Ejecutivo nacional. “El gobierno accedió a realizar una revisión trimestral de los precios. Admitieron que la inflación genera aumento en la estructura de costos y que no se puede trabajar a pérdida”, dijo.

El rebaño ha mermado en 2 millones de animales en comparación con la misma fecha del año 2013, lo que representa que 2,5% de las reses se han perdido a consecuencia de la sequía sufrida este año. Tal situación ocasionó la caída de la producción, sin embargo calculó que en un año, paulatinamente, podrán cubrir 70% de la demanda interna y se reducirá la dependencia de las importaciones.