• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio internacional de la gasolina no solventará crisis económica

Aumento de gasolina en Venezuela | Foto: cuentasclarasdigital.org

Balza considera que los recursos deben ser destinados a Pdvsa para solventar los costos de producción y las pérdidas de la empresa estatal venezolana | Foto: cuentasclarasdigital.org

Pedro Balza, economista y profesor de la UCV, explicó que el problema en Venezuela tiene que ver con el régimen cambiario, que influye en la capacidad para exportar, invertir e importar insumos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Días después de que entrara en vigencia el aumento del precio de la gasolina, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció que se instalarán estaciones de servicio en la frontera venezolana con un ajuste de costos internacionales, en el que se podrá pagar con divisas y pesos colombianos.

Asimismo, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, planteó un aumento entre 150 y 200 bolívares por litro en las estaciones de servicio del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), o bombas internacionales, cuando se normalice el paso entre Venezuela y Colombia.

Ronald Balza, economista y profesor universitario, explicó que estas medidas no ofrecerán una solución a la economía nacional, debido a que el principal problema del país se debe al sistema cambiario que se ha implementado en Venezuela. “El problema de la frontera sería el contrabando y ese no es el caso. El problema es cambiario, que es a nivel nacional e influye en la capacidad para exportar, realizar inversiones e importar insumos”, agregó. 

El economista aclaró que no existe una tarifa internacional del combustible debido a que este cambia según el país con el que se limita. Además, explicó que en cada país varía el precio de la gasolina dependiendo la localidad. 

“El precio de la gasolina dependería del tipo de cambio de referencia. En cada devaluación habría que revisar cuánto aumentaría el combustible. Pienso que si se incrementa el precio de gasolina en la frontera, sin tocar la base del problema en el resto del país, generaría costos a la gente que vive en esos estados”, dijo Balza.

El especialista en economía considera que, para obtener ganancias con la venta de gasolina, debe haber una relación entre los costos de producción, refinación, distribución  y, finalmente, la tarifa de venta al público. Parte de estos insumos se deben pagar en dólares, lo que significa que cada vez que se haga una devaluación, el precio de la gasolina tendría que subir.

Pdvsa debe obtener los ingresos 

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció, el pasado 20 de febrero, que los recursos que se obtengan del aumento de la gasolina serán destinados al fondo nacional de las misiones y 30% se asignará a la Misión Transporte.

En cambio, Balza considera que los recursos deben ser destinados a Pdvsa para solventar los costos de producción y las pérdidas de la empresa estatal venezolana. “Pdvsa ya no tendría pérdidas. Tendría que pagar más impuestos y esos impuestos deberán ir al presupuesto nacional. Ese canal, que parece un poco más largo, es mucho más institucional y seguro”, afirmó.

Para Balza, antes del aumento de la gasolina, se debió tomar una serie de medidas para ayudar directamente a la población venezolana, que, durante 17 años, se acostumbró a no pagar por ella.

“No puede ser que el gobierno piense que la gasolina es muy barata, sube el precio y se acabó el problema, ¿cómo se hace para proteger a la población que no ha pagado por la gasolina en los últimos 17 años? Hay transferencias que se pueden hacer directamente  a la población. Hay una población que está vulnerable a esos cambios de precios, puesto que no los hemos pagado nunca. Estamos en una situación bien inoportuna para hacer eso, ya la inflación es muy alta”, finalizó Ronald Balza.