• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de gasolina subirá 200% en frontera zuliana

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

En tres estaciones de La Guajira venezolana, que están bajo régimen especial se cobrará 12 bolívares por litro a partir del lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del lunes 9 de septiembre Petróleos de Venezuela reinicia el suministro de gasolina hacia Colombia, pero solamente entre el estado Zulia y el Departamento de La Guajira y posteriormente se hará en el resto de la frontera, pero en esta oportunidad con un incremento en el precio que alcanza 200% con la finalidad de frenar el contrabando de combustible.

“Hicimos una auditoría de todo el esquema con la etnia wayú y detectamos desviaciones en alguno de los elementos que estaban participando, los suprimimos y hemos acordado con 10 cooperativas wayú reiniciar el suministro”, explicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

A Ecopetrol se le venderá a 4,9 bolívares por litro, tarifa que según el funcionario resulta suficiente para que Pdvsa cubra costos de operación, mientras que se establecerá el precio de 12 bolívares el litro en tres estaciones de la Guajira venezolana que están bajo el Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, conocido como Safec por sus siglas. El plan está en proveer 6,5 millones de litros mensuales. “Ese precio tiene como objetivo fundamental disputarle volúmenes al contrabando”, aseguró Ramírez.

Indicó que las cinco Safec del estado Táchira ya venden al nuevo precio y despachan 5 millones de litros mensuales.
 
Acción tachirense. El gobernador del Táchira, Jose Vielma Mora, anunció que este viernes comenzará la aplicación de un nuevo plan de seguridad para combatir el contrabando de combustible venezolano hacia Colombia.

"Persona que baje (a la frontera) con vehículos particulares o grandes vehículos les vamos a quitar la gasolina", dijo Vielma.

El mandatario tachirense señaló que la decisión se hizo con base en consultas hechas a ciudadanos a través de encuestas.

"No lo hemos hecho aún porque queremos buscar cisternas para que el trasegado sea confiable y seguro", dijo Vielma quien explicó que esto se llevará a cabo en el destacamento de frontera 11 en San Antonio del Táchira.

Asegura que esta medida reducirá considerablemente las largas colas en las estaciones de servicio del área metropolitana de San Cristóbal.