• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de gasolina debe subir 900% para cubrir costos

Compra de aditivo para gasolina sin plomo es la mayor desde agosto de 2011 | Foto: William Dumont

Un conductor que en este momento llena el tanque de su vehículo con 3,4 bolívares por dólar pudiera verse obligado a pagar no menos de 40 bolívares | Foto: William Dumont

Pdvsa no registraría pérdidas si el combustible se fija entre 70 y 90 céntimos de bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el momento en el Ejecutivo no hay ninguna decisión sobre el aumento del precio de la gasolina, salvo la intención de emprender una campaña para fomentar un consumo racional de este derivado del petróleo y exhortar a ensambladoras y concesionarios de vehículos para que incentiven el uso del combustible de bajo octanaje.

Sin embargo, los números del gobierno parten de que los costos de producción, refinación y distribución de gasolina deberían situarse en por lo menos un rango de entre 70 y 90 céntimos de bolívar. Esto implica que debería aprobarse un aumento de entre 7 y 10 veces al actual precio de la gasolina de 95 octanos, que se vende a 9 céntimos de bolívar y que se mantiene sin variación desde 1997. En cifras porcentuales se plantea un alza entre 675% y 900%, aunque hay estudios que sugieren alzas más altas.

En todo caso, una persona que actualmente llena el tanque de 40 litros de su vehículo sedan con 3,6 bolívares pasaría a pagar 40 bolívares, monto que aún se considera barato en comparación con estándares internacionales. 

“El costo de producción, refinación, transporte y distribución hasta los puntos de expendio se encuentra en el orden de 25 dólares por barril, pero no incluye los volúmenes de componentes y de gasolina terminada que se importan sistemáticamente desde 2011”,  dijo el ingeniero José Luis Martínez, miembro del Centro de Orientación de Energía. “Los precios de la gasolina automotor en Colombia, Brasil y el Caribe son hasta 90 veces más altos que en Venezuela, y eso hace inevitable el contrabando”, agregó.
 
Ranking. Venezuela figura como el país con el precio de la gasolina más barata: apenas un centavo de dólar por litro a la tasa de 6,30 bolívares por dólar. Prácticamente se paga cero en esa divisa si el cálculo se hace con la paridad que rige en las subastas del Sicad, que está por encima de 11 bolívares por dólar.

En Estados Unidos el precio de la gasolina fluctúa pero en promedio se está vendiendo a más de 70 centavos de dólar por litro mientras que Noruega –que también es un país petrolero- registra la tarifa más elevada: por encima de 2,53 dólares por litro.

“El gobierno habla de precios justos y al menos se debería tener una tarifa que le permita a Pdvsa cubrir sus costos, pero el monto real del subsidio debe calcularse por las divisas que dejan de percibirse por la exportación de gasolina”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “En este momento el déficit fiscal de todo el sector público alcanza 11,5% del producto interno bruto, mientras que el subsidio de la gasolina representa para Pdvsa un monto equivalente a 10,2% del PIB en 2013”, añadió.

Según los cálculos de los técnicos de Ecoanalítica, durante este año dejarán de ingresar 32 millardos de dólares a Pdvsa y en la cifra se incluyen los desembolsos que realiza la empresa en el exterior por la importación del combustible.   

El Dato

20% de las familias de mayores ingresos en Venezuela capta 40% del subsidio de la gasolina, mientras que el 20% más pobre se quedan con 7%, según estudios sobre la desigualdad.