• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de la gasolina cayó 93% en dólares en 14 años

Estación de servicio de gasolina | William Dumont

Estación de servicio de gasolina | William Dumont

La devaluación rebajó la tarifa del combustible de 95 octanos a 1 centavo de dólar por litro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un extranjero que visitó Venezuela en febrero de 1999 –cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder- pudo percatarse que el precio de la gasolina de mayor octanaje en ese momento equivalía a 16 centavos de dólar por litro. Luego de 14 años, por ese mismo volumen sólo pagará 1 centavo de dólar debido a las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio, incluida la más reciente de 6,30 bolívares por dólar.
Esto implica que el precio de la gasolina en Venezuela, calculado en dólares de Estados Unidos, registró una disminución de 93,75% entre 1999 y 2013, mientras que el tipo de cambio debido a las continuas depreciaciones y devaluaciones del bolívar arrojan una variación de 995,6% durante estos años.
De esta manera Venezuela se mantiene como el país con la gasolina más barata del mundo, al punto que los conductores pagan por llenar el tanque de los vehículos una cantidad de dinero que en otros países ni siquiera sirve para comprar un litro.
En Noruega, Bélgica o Hong Kong un litro se vende a más de 2 dólares, es decir, una diferencia superior a 19.000% con respecto a Venezuela.
En Cuba, los conductores que laboran para la empresa estatal de taxis no pagan por la gasolina, pero con los cambios impulsados por el gobierno de Raúl Castro los taxistas por cuenta propia desembolsan 1,40 cubanos convertibles (CUC por sus siglas) por litro, es decir, más de 1,50 dólares por un litro de combustible. Esto representa una brecha de 14.900% entre las tarifas de gasolina de Cuba y Venezuela.
En Colombia o China se vende la gasolina a más de 1 dólar por litro, mientras que en Brasil o Chile a 1,35 dólares. Se está frente a una brecha de 10.800% y 13.400% en cada caso con respecto al precio en el mercado interno venezolano.

Subsidio. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha negado que se requiera de un incremento en el precio de la gasolina para cubrir los aportes tributarios. “No nos hace falta lo que se obtenga por la gasolina. La política fiscal petrolera nos da la flexibilidad en el manejo de la economía porque recaudamos 96% de lo ingresos brutos por barril”, ha señalado Ramírez.
Las cifras de Petróleos de Venezuela, no obstante, dan cuenta de que parte del problema de flujo de caja es por el subsidio a la gasolina. “Con el precio actual de la gasolina no se cubren los costos de producción ni refinación; tampoco se pagan impuestos, no se estimula un consumo racional y genera incentivos para el contrabando", afirmó Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, la filial de Pdvsa que tuvo a cargo la comercialización de combustible.
El Ministerio de Petróleo y Minería se mantiene activo en la instalación del chip para controlar el expendio de gasolina en los estados Táchira y Zulia con el fin de reducir el contrabando.

El Dato
Importación alarmante
El presidente del Centro de Orientación en Energía, Diego González, advirtió que las cifras de consumo interno de combustibles de 650.000 barriles diarios, informadas por el ministro Rafael Ramírez es una señala de que sí se están realizando “alarmantes importaciones” no sólo de aditivos sino de productos terminados como indican las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos.