• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de la gasolina no se había aumentado desde hace 20 años

El aumento de la gasolina ha sido un tema que ha sonado con bastante insistencia en los últimos tres años. | Foto: Archivo

El aumento de la gasolina ha sido un tema que ha sonado con bastante insistencia en los últimos tres años. | Foto: Archivo

En 1996 el presidente Rafael Caldera autorizó el incremento del combustible al valor que tiene en la actualidad; 0,097 bolívares por litro de 95 octanos y 0,070 bolívares el litro de 91 octanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de la gasolina es un tema que ha sonado con bastante insistencia en los últimos tres años. A finales de 2014, el presidente Nicolás Maduro aseguró que incrementarla "sería echarle más fuego a la candela", aunque sostuvo que luego se tomaría esta decisión.

En enero de 2015, el tema volvió a capítulo: el entonces vicepresidente del Área Económica, Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron el inminente aumento del precio de la gasolina. Pero nada ocurrió: el combustible mantuvo su precio y el tema estuvo apartado hasta principios de este año.

Durante su  Memoria y Cuenta en enero, Maduro manifestó que había llegado la hora del aumento. El Ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que ya tenía una propuesta, que coincidía además con la de Luis Salas, recientemente destituido del Ministerio de Economía Productiva.

El plan consistía en aumentar el diferencial entre los importes de la gasolina de 95 octanos y 91 octanos.

“Cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a Pdvsa y el consumidor venezolano paga 0,09 bolívares. Yo creo que no hay nadie en este país que no esté de acuerdo que ese es uno de los factores más desequilibrantes de nuestra economía”, agregó.

  

La sombra del “Caracazo” ha alejado el aumento

En Venezuela el aumento de la gasolina ha sido un tema álgido en la opinión pública, aun más desde el  “Caracazo” en 1989, cuando un aumento en el  combustible causó un estallido social que dejó miles de heridos y muertos.

El plan realizado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez proponía un aumento de 100%. La propuesta era aumentar un medio (0,25 bolívares de los de antes) cada mes por el lapso de un año. La medida originó saqueos y revueltas, por lo que fue suspendida.

Sin embargo, en 1996 el presidente Rafael Caldera aumentó más de 300% el precio del combustible. Este es el último incremento que se ha realizado en 19 años.

Actualmente, la medida parece no tener marcha atrás, aunque muchos están conscientes de que el precio de la gasolina en Venezuela es uno de los más bajos del mundo: 0,097 bolívares por litro de 95 octanos y 0,070 bolívares el litro de 91 octanos.