• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio bajo del crudo será hasta 2018

Analistas reiteran que Venezuela está en una situación de desventaja porque no se preparó para la caída del precio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios bajos del crudo, que se acentuaron luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, podrían prolongarse hasta 2018, afirmaron analistas consultados por la agencia Efe en Londres.

“La reunión de la OPEP –en la que por primera vez desde 2011 no se aprobó un techo a la producción–, indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Irak o incluso en el futuro Libia”, dijo el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu.

FGE vaticina que los precios del petróleo oscilarán entre 40 y 45 dólares el barril en el primer semestre de 2016, lo que, aunque beneficia a los consumidores por el bajo costo del combustible y la energía, afectará a los países productores y por ende a la economía global, reseña Efe.

El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincidió en que los bajos precios perdurarán “seguramente un par de años” porque “no se esperan intervenciones significativas en el mercado”.

Como respuesta a la ausencia de medidas de la OPEP que atacaran la sobreoferta, el precio del crudo llegó a niveles que no se registraban desde hace seis años. El petróleo Brent, uno de los marcadores mundiales, llegó ayer en el mercado de Londres 40 dólares por barril, por primera vez desde el 18 de febrero de 2009.

 

Panorama delicado

Venezuela, que insistió en el recorte de la producción para elevar los precios, es uno de los miembros más afectado con la decisión del grupo. Desde junio de 2014 ha visto mermar sus ingresos por la venta del crudo, que pasó de 99 dólares por barril a 34 dólares por barril.

“El resto de los países no tienen los desequilibrios económicos tan pronunciados como Venezuela. Están mejor preparados para afrontar una situación como esta, con un escenario de precios bajos”, afirmó el economista Gabriel Villamizar.

El también economista y profesor universitario Luis Oliveros concordó. Aseguró que Venezuela está frente a un panorama “delicado” porque no se preparó y porque el Ejecutivo no ha tomado las medidas que debería. “No devalúan la moneda y siguen con convenios como Petrocaribe que no generan beneficios para la industria”.

Oliveros prevé que para 2016 la restricción en la entrega de divisas continúe. “En el mejor de los escenarios las importaciones serán como las de este año que ya fueron pocas. Lo que espera para el año que viene es más escasez, más devaluación, presiones al tipo de cambio y más inflación”.