• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Precio de crudo venezolano sube 1,41 dólares

Instalaciones petroleras

Instalaciones petroleras

Los precios "terminaron al alza por el incremento de las tensiones geopolíticas entre Siria y Turquía"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del crudo venezolano subió 1,41 dólares y promedió 102,12 dólares esta semana, en un mercado afectado por las tensiones entre Siria y Turquía, así como por la reducción de suministros en el Mar del Norte, informó este viernes el gobierno.

Los precios del crudo "terminaron al alza por el incremento de las tensiones geopolíticas entre Siria y Turquía, así como por el descenso de los suministros en Mar del Norte debido a operaciones de mantenimiento de las instalaciones", indicó el Ministerio de Energía y Petróleo en su reporte semanal.

"Sin embargo, las ganancias estuvieron limitadas dada la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y la situación en Medio Oriente", agregó la nota. El crudo venezolano promedia 101,41 dólares en octubre y 105,01 en lo que va del año, luego de que registró una media de 101,06 dólares en 2011 y de 71,97 dólares en 2010. Luego de cotizar a la baja entre mayo y junio, el precio del crudo venezolano venía recuperándose en julio y superó la barrera de los cien dólares el barril a principios de agosto.

El mercado energético había registrado un alza sostenida de los precios desde el segundo semestre de 2011, a raíz de las revueltas en los países árabes. La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica-, que estimó el precio del barril a 50 dólares para su presupuesto de 2012.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd. La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.